La economía también juega: La desaceleración del PBI de Brasil y Croacia

En medio del Mundial de Fútbol, una mirada a los dos países que le dieron inicio. Croacia sigue siendo uno de los países más ricos de las antiguas repúblicas yugoslavas, mientras que Brasil es la mayor economía de América del Sur.

Brasil no solo derrotó a Croacia en el inicio del Mundial de Fútbol 2014, sino que sus indicadores económicos son algo mejores que los del país europeo, pese a que ambos tienen la peculiaridad de estar en un proceso de desaceleración económica desde hace casi cuatro años.

Brasil
Es la mayor de las economías de América del Sur y en el 2010 logró un crecimiento de 7.5%, la tasa más alta después de 25 años. Sin embargo, el incremento de la inflación llevó al Gobierno a tomar medidas para enfriar su economía y con ello desacelerarse entre el 2011 y 2013.

De acuerdo con World Factbook del Servicio de Inteligencia de Estados Unidos, en el 2013 el crecimiento de la economía brasileña fue de solo 2.3%, mientras el ingreso per cápita fue de US$ 12,100.

Por sectores de origen el PBI de Brasil está compuesto por servicios (68.1%) , industria (26.4%) y la agricultura (5.5%).

Es precisamente los servicios donde se encuentra la mayor fuera laboral ya que concentra el 71% de empleos, seguido de la agricultura con 15.7% y la industria con 13.3%. La pobreza es de 21.4%.

Croacia
Sigue siendo uno de los países más ricos de las antiguas repúblicas yugoslavas. Tras un crecimiento moderado de su economía de entre 4% y 6% entre el 2000 y 2007, a partir del 2008 sufrió una brusca desaceleración de la que aún tiene que recuperarse.

En el 2013 la economía croata cayó en 1% en el 2013, pero el PBI per cápita se mantuvo en US$ 17,800, de acuerdo con World Factbook del Servicio de Inteligencia de Estados Unidos.

Croacia también tiene una economía basada en los servicios que representa el 69.2% del PBI, seguido de la industria (25.8%) y la agricultura (5%).

El desempleo llegó a 21.6% en el 2013 y la pobreza fue de 201.1% el año anterior. El 1 de julio del 2013 Croacia se unió a la Unión Europea, a raíz de un proceso de solicitud de una década.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO