La economía también juega: Chile vence a España en crecimiento del PBI y tasa de empleo

Brasil 2014. El vigente campeón del mundo, España, quedó eliminado del Mundial de Fútbol en manos de Chile, país que en el terreno económico tiene mejores indicadores.

Para España el Mundial de Fútbol Brasil 2014 será solo un triste recuerdo, pues quedó eliminado en su segundo partido y a manos de un país sudamericano, Chile, quien lo venció por dos goles a cero. En la economía, el país de la estrella solitaria también tiene mejores indicadores,como un mayor crecimiento del PBI y una baja tasa de desempleo.

España
España fue uno delos países europeos más golpeados con la crisis en Europa y los problemas financieros en el mundo, los que hicieron que experimente una prolongada recesión. La austeridad fiscal y la alta tasa de desempleo continuaron pesando sobre el consumo interno y la inversión.

Los datos del World Factbook del Servicio de Inteligencia de Estados Unidos, muestran que la economía española decreció 1.3% y su PBI per cápita llega a los US$ 30,100.

Uno de los problemas más graves en España es la alta tasa de desempleo que afecta al 26.3% de la población. El 71.7% de los españoles labora en el sector servicios.

A nivel industrial los productos que más se fabrican en España son textiles y prendas de vestir (incluyendo el calzado), alimentos y bebidas, metales y manufacturas de metal, productos químicos, construcción naval, automoción, máquina-herramienta, el turismo, la arcilla y productos refractarios, calzado, productos farmacéuticos, equipos médicos, entre otros.

Chile
Chile tiene una economía de mercado que se caracteriza por un alto nivel de comercio exterior y una reputación de fuertes instituciones financieras y políticas sólidas que han dado la calificación más fuerte de los bonos soberanos de América del Sur.

El crecimiento de la economía chilena fue de 4.4% en el 2013, con un per cápita que llegó a los US$ 19,100, según el World Factbook del Servicio de Inteligencia de Estados Unidos.

La tasa de desempleo en Chile es relativamente baja llegando a 6% el año anterior y su inflación fue de 1.8%.

Chile es el principal productor de cobre del mundo y eso hace que la minería sea uno de los motores principales de su crecimiento económico. Junto con Perú, Colombia y México, forman parte de la Alianza del Pacífico.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO