Si bien el resultado del crecimiento del PBI en febrero de 5.72% fue bueno, para el presidente de Maximixe, Jorge Chávez, la economía peruana sigue desacelerándose y el crecería sólo 5.3% el 2014.
“Las cifras revelan que la economía sigue en un proceso de desaceleración pero con un resultado para febrero un poco mejor de lo que esperaba el mercado. Eso es bueno porque podría hacer que no se desacelere tanto como se estaba esperando, pero definitivamente no vamos a crecer un 6%, sino alrededor de un 5.2% y 5.3%”, dijo.
Según Chávez es difícil estimar en qué momento podría darse una recuperación de la producción en el Perú debido a que con el nuevo año base aún no se tiene data histórica suficiente para comparar. Por esta razón consideró que por un buen tiempo la estadística será fuente de incertidumbre.
Somos vulnerables
Respecto de las razones por las que la economía crecería solo 5.3% el 2014, el también expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) dijo que la economía no está tan blindada como se pensaba y viene siendo afectada por la situación en el exterior, sobre todo de China y Estados Unidos.
Es así que mientras China viene afectado los precios de las materias primas, el denominado “tapering” de Estados Unidos afecta directamente a las pequeñas empresas, pues en el Perú se observa un deterioro de las carteras de las entidades sobretodo microfinancieras que son las que les otorgan créditos.
Esto traería como consecuencia que las condiciones de empleo también se están deteriorando, porque la pequeña empresa es la que más genera trabajo.
“Pensábamos que éramos una economía más blindada, pero estamos siendo afectados por lo que está sucediendo fuera y si bien la política monetaria sigue reaccionando, a mi criterio yo hubiera reaccionado más rápido. La tasa de referencia aún se mueve muy lento”, precisó a Gestion.pe.