“La economía se enfermó en el 2014, y por ello, deberíamos regresar al crecimiento potencial del 5% para el 2015”, señaló el economista de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo.
Asimismo, señaló que la política monetaria se mantendría expansiva en lo que resta del año, pero dependerá mucho de las decisiones de la Reserva Federal de EE.UU., ya que aún no se tiene la certeza del momento en que subirán sus tasas de interés.
Respecto a la inflación, el economista señaló que cerrará por encima del rango meta del BCR, pero sería producida por factores de oferta, y ello “no representa un problema”.
González resaltó que para llegar al crecimiento potencial de la economía, se necesitarán refuerzos en la tecnología e innovación, y en la generación de empleo.
En ese contexto, expresó que el régimen laboral juvenil no fue un acto acertado del Gobierno, porque la ley ha tomado como base que los jóvenes representan un sobrecosto para las empresas.
“Si los jóvenes tienen bajo nivel de productividad es porque poseen una escasa educación para el trabajo”, acotó. Por tal motivo, planteó que los jóvenes entre 16 y 30 años de edad deberían recibir una capacitación obligatoria y subsidiada por el Estado.
Luego de esa capacitación, plantea que deberían tener derecho a un periodo de prácticas profesionales. El economista refirió que así podrían enfrentar el mercado laboral de la mejor manera.