Economía se desaceleró más de lo esperado: Solo creció 4.96% en mayo

El resultado se explica por la fortaleza del sector construcción, financiero y seguros. La actividad manufacturera se mantuvo estancada y los sectores agropecuario y pesca tuvieron retrocesos.

<b>Bajo crecimiento.</b> Es el segundo menor crecimiento en el 2013. (Foto: USI)
Bajo crecimiento. Es el segundo menor crecimiento en el 2013. (Foto: USI)

La economía peruana creció en mayo un 4.96%, por debajo de lo previsto por los analistas, según el Informe Técnico difundido hoy por el INEI.

Con este resultado, el país acumula 45 meses de crecimiento de la actividad económica, que se va desacelerando durante el 2013. Destaca que la gran mayoría de los sectores tuvieron desempeños favorables, excepto por el sector agropecuario (-0.68%) y resalta la fuerte caída de la pesca con -19.75%.

El sector Construcción creció en 10.54% constatado en el mayor consumo interno de cemento en 12.37%. En cambio, la inversión en el avance físico de obras disminuyó en 11.81%.

De otro lado, el sector Minería e Hidrocarburos creció 5.91% debido al desempeño favorable tanto de la actividad minera metálica (4.84%) debido a la mayor producción de zinc, cobre, oro, plata, hierro y plomo; como de la extracción de hidrocarburos (10.73%) por la mayor explotación del componente líquido y de gas natural.

Los servicios Financieros y Seguros se incrementaron en 11.04% por el dinamismo de los créditos otorgados en moneda nacional (19.07%) y extranjera (9.34%), así como en el aumento de los depósitos (13.95%)

Además, la actividad manufacturera creció en 0.98% en comparación con igual mes del año 2012 por el resultado positivo de la actividad fabril primaria (2.44%), seguido de la actividad fabril no primaria (0.71%).

En cuanto al Comercio, este aumentó en 6.56% por la mayor venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores (6.55%), venta al por mayor (7.04%) y venta al por menor (5.33%). Es importante el crecimiento de la venta de vehículos ligeros gracias a las facilidades de crédito.

El sector Transporte y Comunicaciones se incrementó en 6,43% debido al resultado positivo del subsector transporte (7,14%) y comunicaciones (4,73%).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO