Economía peruana se habría desacelerado a 5.4% en mayo

Se registró un menor dinamismo después de crecer 7.7% en abril. Los sectores primarios se estancaron en su conjunto y los ligados a la demanda interna crecieron a tasas inferiores, según sondeo de la agencia Reuters.

Lima (Reuters).- La economía peruana se habría desacelerado a un 5.4% interanual en mayo, debido a un menor desempeño de los rubros ligados a la demanda interna y al estancamiento de los sectores primarios, mostró hoy sondeo de Reuters.

Las estimaciones de los 11 analistas consultados por Reuters fluctuaron entre una expansión económica del 6.2% y del 3.8% en mayo, que dieron un promedio de 5.3%.

La proyección de crecimiento es inferior a la expansión de 7.7% de abril y al 7.1% de mayo del año pasado.

“El crecimiento de mayo es ligeramente menor a abril porque los sectores primarios han mostrado un estancamiento en su conjunto y los sectores ligados a la demanda interna se han desacelerado”, dijo Pablo Nano, economista del Scotiabank.

Según los expertos, el sector de la construcción, que se ha convertido en uno de los principales motores de la economía, habría crecido un 13% interanual en mayo, menor al 26.48% que alcanzó en abril.

En tanto, la actividad de manufactura habría avanzado sólo un 1% interanual en mayo.

Indicadores adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mostraron que la producción de electricidad, uno de los principales referentes del desempeño industrial, creció un 6.24% en mayo desde el 6.97% del mes previo.

De otro lado, los analistas coincidieron en que el sector de comercio y servicios habrían avanzado un 6.5% interanual en mayo.

Pesca y agro en declive
El avance de la economía local en mayo habría sido contrarrestado por la caída de algunos sectores primarios como la pesca, que disminuyó un 19.75%, y el agro, que cedió un 0.68%.

El sector de minería e hidrocarburos habría crecido entre un 5% y un 6.5%, según los analistas, una desaceleración respecto a su avance de 7.79% de abril.

La economía peruana crecería un 6.1% este año, dijo el presidente del Banco Central, Julio Velarde, en la presentación de su reporte trimestral de cifras macroeconómicas del país.

El dato de la actividad económica de mayo será divulgado el 15 de julio por el INEI.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO