La economía fue golpeada por el fenómeno de El Niño, que causó daños en importantes áreas urbanas, y por ese motivo el Producto Bruto Interno (PBI) de los meses de marzo y abril mostrará sendas caídas, señaló Luis Eduardo Falen, analista senior de Intéligo SAB.
Mencionó que en el tercer mes del año las demandas de electricidad por parte de familias y empresas cayeron 13% y 4% en las ciudades de Piura y Trujillo, respectivamente.
Mientras que los despachos de cemento cayeron 6% a nivel nacional, lo cual tendrá un impacto negativo en el PBI.
También recordó que el gobierno ha estimado un costo de alrededor de US$ 3,000 millones para reparar los daños en infraestructura, y que previamente un escándalo de corrupción causó el retraso de grandes proyectos de infraestructura.
“Ahora, el principal reto del gobierno será la recuperación exitosa de la inversión pública a través del impulso fiscal anunciado. En este sentido, esperamos que la economía crezca alrededor de 2.5% en 2017”, señaló.
Sobre el crecimiento de 0.7% registrado en febrero, explicó que la principal razón de ese “modesto crecimiento” económico fue la desaceleración del sector minero, que avanzó solo en 1.5% en el segundo mes del año, registrando así la menor cifra de crecimiento en casi dos años.
“La pérdida del impulso del sector minero se ha hecho más evidente en los últimos meses y esperamos que este desempeño persista en el resto del año”, añadió el economista.