Para octubre, según el BBVA Continental, los indicadores de actividad anticipan una tasa de crecimiento de alrededor de 5% de la economía peruana, superior a la del tercer trimestre (4,4%).
“Los datos de actividad del cuarto trimestre anticipan una recuperación moderada de la actividad”, aseguró el banco.
Sin embargo, advirtió, los datos a noviembre muestran resultados mixtos. Por un lado, el crédito bancario sigue expandiéndose a buen ritmo y las empresas han reportado un nivel de producción más alto.
“La electricidad, las ventas de autos y la inversión pública se han desacelerado, lo que se suma a la debilidad que han seguido mostrando las exportaciones. En este contexto, las decisiones futuras del Banco Central en relación a la tasa de interés seguirán siendo dependientes de los datos. En particular, con aquellos que permitan discernir si la recuperación de la actividad económica se viene produciendo a un ritmo compatible con la tasa de crecimiento potencial”, sostuvo la entidad.
Finalmente, el BBVA consideró que el Directorio del BCR estará atento a la evolución de los determinantes de la inflación para considerar medidas adicionales de flexibilización monetaria.
“Si los datos de actividad económica no muestran una clara recuperación, o se debilitan nuevamente, el Banco Central consideraría seguir reduciendo los encajes o implementaría un nuevo recorte de la tasa de referencia”, agregó.