Reuters.- La economía peruana habría crecido un sólido 6.3% en noviembre por una expansión de los sectores construcción y servicios y pese a una caída del sector minero, mostró el viernes un sondeo de Reuters.
La estimación es inferior al avance del 6.71% de octubre, pero superior a la expansión del 5.1% del mismo mes del año anterior.
El sondeo, realizado a nueve analistas locales y extranjeros, mostró estimaciones que oscilaron en un rango de expansión del 6% al 6.5%.
“Al igual que meses anteriores, la economía estuvo impulsada por los sectores vinculados a la demanda interna, principalmente por el sector construcción, que habría crecido un 16%, y el rubro servicios que se habría expandido un 7%”, dijo Pablo Nano analista del “Scotiabank“http://gestion.pe/noticias-de-scotiabank-410?href=nota_tag.
En su avance mensual de indicadores, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) mostró que el consumo de cemento -un barómetro del sector de la construcción- creció un 16.88% interanual en noviembre.
Mientras que el subsector electricidad -que mide el dinamismo de la actividad industrial- creció un 6.92% interanual en noviembre, por encima del 4.52% del mes anterior, agregó.
Analistas coincidieron en que los sectores servicios y comercio habrían crecido en torno a un 7% y un 6%, respectivamente.
Contracción minera y pesquera
“Este dinamismo de los sectores no primarios habría sido contrarrestado por la caída de los rubros pesca y minería e hidrocarburos”, dijo por su parte Roberto Flores, jefe de análisis de Intéligo SAB.
En noviembre, la actividad del sector minero y de hidrocarburos cayó un 1.36% por una menor producción de gas natural. El sector pesquero retrocedió un 12% en medio de una menor captura de anchoveta, explicó Nano de Scotibank.
La economía peruana habría crecido un 6.3% el año pasado, según la estimación del Gobierno, menos que el 6.9% de 2011, pero una de las cifras más altas en la región latinoamericana.
El dato de la actividad económica de noviembre será divulgado el 14 de enero por el INEI.