Economía peruana habría crecido 5.65% en marzo, apoyada por minería y comercio

El crecimiento económico en marzo estaría cercano al 5.72% interanual de febrero y sería ampliamente superior al 2.67% registrado en el mismo mes del año pasado, según sondeo de Reuters.

(Reuters).- La economía peruana habría crecido un 5.65% interanual en marzo, ritmo similar al del mes previo aunque levemente por debajo de su nivel potencial, apoyada por los sectores de minería, comercio y servicios, según un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de 12 analistas consultados fluctuaron entre un repunte de la actividad económica del 8% y 4.8% en el tercer mes del año. El crecimiento habría estado cercano al 5.72% interanual de febrero, pero habría superado ampliamente el 2.67% registrado en el mismo mes del año pasado.

“En marzo el Producto Bruto Interno habría mantenido el ritmo de expansión de febrero por un buen dinamismo de los sectores de comercio, servicios y minería e hidrocarburos. Asimismo, fue apoyado por una aceleración en el crecimiento del sector pesca”, dijo Jhon Gonzales, analista de Maximixe.

Los analistas coincidieron que los rubros de comercio y servicios habrían crecido alrededor de un 6% cada uno.

Asimismo, el sector de la pesca se habría expandido un 22.3% en marzo, de acuerdo a indicadores adelantados del Gobierno, lo que habría favorecido al sector manufacturero, el de mayor incidencia en el cálculo de la actividad productiva.

Con esto, la economía peruana habría cerrado el primer trimestre con un crecimiento interanual del 5.2%, por encima del 4.3% del mismo período del año pasado “por una robusta expansión de la inversión pública y un moderado avance del consumo privado”, estimó Gonzales. Ello pese a una ralentización de la inversión privada, acotó.

El mes pasado, el Gobierno recortó su estimación de crecimiento para este año a un 5.7%, desde un 6%, en parte por una desaceleración de la economía de China, gran consumidor de los metales que Perú produce.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) difundirá este jueves el dato de evolución de la actividad productiva en marzo.

A continuación, las proyecciones de los analistas consultados: JP Morgan, 8%; Itau Unibanco, 6.6%; Banco de Crédito, 6.3%; Thorne & Associates, 6%; UBS, 5.8%; Maximixe, 5.7%; Intéligo SAB, 5.6%; BBVA Banco Continental, 5.4%; 4CAST, 5.10%; Barclays Capital, 5%; Morgan Stanley, 4.9%; BofAML, 4.8%. Mediana: 5.65%. Promedio: 5.77%

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO