La economía peruana creció 7.21% en julio, el mayor avance del PBI en once meses, con lo que acumuló un despunte de 6.27% en los primeros siete meses del presente año, reportó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).
Estos datos oficiales superaron las expectativas del mercado tras un sondeo de la agencia Reuters en donde se pronosticó un crecimiento de 6.7%.
Durante los últimos 12 meses a julio la economía registró una expansión de 6.19%. El aporte determinante recayó en el sector construcción, fuente generadora de empleo, que se expandió en julio 21.47%, ligeramente por encima de lo registrado en el mes anterior (20.56%)
Otro de los puntales del crecimiento de julio fue el sector minería e hidrocarburos, que se expandió un 4.21% interanual, por debajo del avance de junio y confirmándose los datos adelantados.
El rubro de Finanzas y Seguros también avanzó con vigor, despuntándose un 12.98% interanual en el mes analizado.
Asimismo, los sectores de comercio, de manufactura y de electricidad y agua -indicadores claves del consumo interno- crecieron un 6.88% internaual; 4.78% y 5.70%, respectivamente, precisó el INEI.
En tanto, el sector Transportes y Comunicaciones se expandió un 6.82%. La Pesca decreció en 3.09% y la actividad Agropecuaria avanzó 0.19%.