Economía peruana crecería entre 3.8 y 4.3% este año, proyecta la CCL

El gremio empresarial sostuvo que para asegurar el crecimiento, las medidas lanzadas por el Gobierno deben ejecutarse y estar a la par con otras políticas de recuperación de la confianza de consumidores.

<b>ECONOMÍA.</b> La productividad permitirá obtener un crecimiento alto de manera sostenida y abrirá oportunidades de empleo.
ECONOMÍA. La productividad permitirá obtener un crecimiento alto de manera sostenida y abrirá oportunidades de empleo.

La economía peruana podría crecer entre 3.8 y 4.3% este año, lo que agudiza el crecimiento a ritmo decreciente que enfrentamos desde el 2011, proyectó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En este contexto y para revertir esta tendencia es indispensable asegurar la eficacia en la ejecución de las medidas recientemente aprobadas, en particular lo pertinente a las barreras burocráticas y los sobrecostos laborales y tributarios, anunció César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

Además, agregó que estas medidas deben estar a la par con otras acciones y políticas que permitan reducir los costos de operación y transacción de los agentes económicos, mejorar el ambiente de negocios y la confianza de los consumidores e inversionistas.

Explicó que para evitar este escenario es necesario, con visión de mediano y largo plazo, dar prioridad al incremento permanente de la productividad total de factores, y buscar la mayor eficiencia en todos los elementos que directa e indirectamente participan en el proceso productivo.

Así, la productividad permitirá obtener un crecimiento alto de manera sostenida y abrirá oportunidades adecuadas de empleo y reducción de pobreza.

Precisó que el escenario de crecimiento de 4.3% conlleva tasas de crecimiento de 1.8% para minería e hidrocarburos, 3.2% para manufactura, 5.9% para servicios y 5.7% para comercio, sectores que buscarían reactivar el paquete de medidas pues tienen la mayor ponderación en el cálculo del PBI.

“Estas tasas serán factibles si en especial se obtiene la recuperación de la inversión privada y pública. Entendemos que en esa dirección va el conjunto de medidas que ha sido recientemente aprobado”, puntualizó Peñaranda.

“La consolidación en términos de mayor producción dependerá de que las grandes inversiones se concreten, las empresas perciban la mejora en el ambiente de negocios y en particular las distintas instancias del gobierno nacional, regional y local sean capaces de cumplir con sus propias normas y ejecuten lo presupuestado. No es un problema de recursos sino de gestión”, señaló el director de IEDEP.

Revertir la tendencia de crecimiento también dependerá del efecto que tengan los ajustes de política monetaria que ha dado el Banco Central de Reserva vía la reducción del encaje y recientemente de la tasa de referencia.

“Se espera que el incremento de la liquidez en soles y la menor tasa de interés coadyuven a incentivar la demanda interna a través de mayor inversión y crédito de consumo”, señaló Peñaranda.

Para su evaluación y proyecciones, el IEDEP ha considerado que el panorama internacional ha evolucionado negativamente en los últimos meses.

Si bien a comienzos de año se proyectaba un crecimiento mundial para el 2014 de 3.3%, transcurridos los primeros seis meses las cifras muestran una reducción del crecimiento a 3.1 en la economía mundial y a 4.6% para los emergentes.

De esta manera, se han reducido las proyecciones para China, Rusia, Brasil y Japón mientras que se han mejorado en el caso de EE.UU. y la Eurozona.

“Es trascendental mantener un crecimiento económico alto pues es determinante para generar oportunidades adecuadas de empleo, mejorar los ingresos de los hogares y reducir la pobreza. Un aumento en un punto porcentual del PBI genera 72,000 puestos de trabajo; en tal sentido, si se toma en cuenta que ingresan anualmente al mercado laboral alrededor de 360,000 personas, se requiere que el PBI crezca al menos 4.6% por año para absorber con empleos adecuados a dichos trabajadores, tasa que no estaríamos alcanzando este año”, dijo finalmente Peñaranda.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO