(Bloomberg).- La economía peruana retomará un robusto crecimiento este y el próximo año en tanto el aumento de la producción de cobre y un repunte de inversión postelectoral impulsará la recuperación económica, dijo hoy el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
La sexta economía más grande de América del Sur crecerá hasta un 4% en el 2016 y un 5% o más en el 2017, dijo Segura en una entrevista en Davos. El PBI del Perú probablemente creció 2.9% a 3% el año pasado, dijo.
El crecimiento económico se está acelerando en tanto nuevas minas compensan una caída en los ingresos por exportaciones. MMG Ltd realizó este mes el primer envío desde su mina de cobre Las Bambas, que se convertirá en una de las más grandes del mundo.
Al mismo tiempo, las empresas están esperando el resultado de las elecciones presidenciales del Perú en abril, generando una inversión reprimida que se “desatará” después de la votación, dijo Segura.
“Es un año electoral y tenemos un montón de vientos en contra”, dijo Segura. Perú puede crecer 5% en el 2017 “sin ninguna dificultad”.
El Banco Central de Reserva del Perú elevó su tasa de interés de referencia por segundo mes consecutivo la semana pasada, citando un mayor crecimiento en el último trimestre del 2015 y una inflación por encima del rango meta.
La crisis mundial de los productos básicos y los mercados de valores este mes no está ayudando al Perú en su campaña para aumentar la liquidez en su mercado de valores, dijo Segura.
MSCI Inc. ha informado que podría degradar a la nación andina a la condición de “mercado frontera” desde su estatus de mercado emergente después de una revisión en mayo. Segura dijo que confiaba en que Perú mantendrá su estatus como resultado de las medidas que el gobierno y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) tomaron el año pasado para aumentar los volúmenes de negociación.