Economía peruana comienza el año con crecimiento de 3.41% en enero

El crecimiento de enero fue debido a un mayor consumo de los hogares y los sectores primarios, según el INEI.

La economía peruana creció 3.41% en enero debido a un mayor consumo de los hogares y al buen desempeño de las actividades de los sectores primarios, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, explicó que la actividad comercial aumentó en 2.58% ante el todavía importante dinamismo del consumo entre las familias peruanas, reflejado en mayores ventas minoristas (1.75%), consumo con tarjetas de crédito (23.45%) y una mayor importación de bienes de consumo no duraderos (0.8%).

El sector Minería e Hidrocarburos, que ha venido sosteniendo el crecimiento del Perú en los últimos meses, creció 7.83% en el primer mes del año debido a la mayor producción de cobre (26%).

Mientras que la actividad agropecuaria avanzó en 5.55% en el primer mes del 2016 pese a los impactos del fenómeno de El Niño. A su vez, el sector Pesca creció en 40% en enero.

Sin embargo, el sector Manufactura mantuvo su tendencia negativa que se vio en el 2015 y cayó en enero en 3.94% debido al comportamiento desfavorable del sector fabril no primario, que disminuyó en 6.86%.

Por su parte, el sector Construcción se contrajo 2.67% en el primer mes del presente año arrastrado principalmente por una caída de la ejecución de la inversión pública en enero del 2016.

[ Lea también Construcción: un motor que se apagó el 2015 y que aún cuesta encender ]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO