La economía peruana creció 3.41% en enero debido a un mayor consumo de los hogares y al buen desempeño de las actividades de los sectores primarios, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, explicó que la actividad comercial aumentó en 2.58% ante el todavía importante dinamismo del consumo entre las familias peruanas, reflejado en mayores ventas minoristas (1.75%), consumo con tarjetas de crédito (23.45%) y una mayor importación de bienes de consumo no duraderos (0.8%).
El sector Minería e Hidrocarburos, que ha venido sosteniendo el crecimiento del Perú en los últimos meses, creció 7.83% en el primer mes del año debido a la mayor producción de cobre (26%).
Mientras que la actividad agropecuaria avanzó en 5.55% en el primer mes del 2016 pese a los impactos del fenómeno de El Niño. A su vez, el sector Pesca creció en 40% en enero.
Sin embargo, el sector Manufactura mantuvo su tendencia negativa que se vio en el 2015 y cayó en enero en 3.94% debido al comportamiento desfavorable del sector fabril no primario, que disminuyó en 6.86%.
Por su parte, el sector Construcción se contrajo 2.67% en el primer mes del presente año arrastrado principalmente por una caída de la ejecución de la inversión pública en enero del 2016.
[ Lea también Construcción: un motor que se apagó el 2015 y que aún cuesta encender ]