La economía japonesa se encuentra estable, pero débil

El Gobierno de Japón indicó que pese a que “hay algunos puntos positivos”, no puede ser optimista en torno a la actual situación de su actividad económica.

<strong>Realidad.</strong> Las compañías japonesas siguen operando en un duro ambiente. (Reuters)
Realidad. Las compañías japonesas siguen operando en un duro ambiente. (Reuters)

Tokio (Reuters).- Las condiciones económicas en Japón han frenado su deterioro, pero siguen estando lo suficientemente débiles como para justificar la serie de estímulos fiscales y monetarios planeada por el próximo Gobierno recientemente electo, dijo la saliente administración en su reporte mensual.

En la última evaluación mensual emitida antes de que el Gabinete de Shinzo Abe asuma el 26 de diciembre, el Gobierno mantuvo sin cambios su pronóstico sobre la economía, rompiendo con cuatro meses seguidos de revisiones a la baja, la secuencia más larga desde la crisis financiera del 2008-2009.

Indicó que la economía japonesa mostraba “reciente debilidad debido a la desaceleración de la economía mundial “, usando la misma frase de noviembre.

“Hay algunos puntos positivos aquí y allá, pero en general, la economía sigue débil y no podemos ser optimistas”, dijo el funcionario del Gabinete a cargo de presentar los reportes mensuales a periodistas.

“Las compañías, especialmente las manufactureras, continúan operando en un duro ambiente y sus ganancias son bajas, puesto que la caída de las exportaciones pesa en la producción y en la confianza empresarial”, declaró.

El reporte se dio a conocer un día después de que el Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) ofreciera su tercera dosis de estímulo monetario en cuatro meses, en momentos en que enfrenta a una creciente presión del próximo primer ministro Abe para tomar acciones más decisivas a fin de controlar la deflación.

Pero un nuevo aumento de 10 billones de yenes (118,500 millones de dólares) al programa de compra de activos y de préstamos del BOJ reflejó la preocupación del banco central respecto de la reducida confianza empresarial aparecida en el sondeo más reciente de Tankan, dijeron economistas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO