(Reuters).- Las condiciones económicas en Estados Unidos tendrían que cambiar radicalmente para que la Reserva Federal haga una pausa o revierta el ritmo en la salida progresiva de su programa de alivio cuantitativo, señaló hoy un funcionario de alto rango del Banco Central.
“Haría falta un cambio bastante drástico en el curso de la economía estadounidense “ para ajustar el ritmo de recortes a las compras mensuales de bonos de la FED, dijo Dennis Lockhart, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, durante un foro en la capital de Arabia Saudita.
Reiterando otros recientes comentarios de funcionarios de la Fed, Lockhart indicó que el banco central estadounidense probablemente usaría una amplia mezcla de herramientas de política monetaria en el futuro, dependiendo menos de la tasa federal de fondos.
Lockhart, quien dijo que hablaba a título personal, no tiene voto este año en el directorio de política monetaria, pero participa en sus debates y se considera que está en el centro del espectro político de la FED.
La Reserva Federal comenzó a reducir su programa de compras de bonos -diseñado para disminuir el costo del endeudamiento- en meses recientes, en medio de señales de una mejoría en los mercados laborales.
Actualmente, la FED compra US$ 45,000 millones mensuales en activos, una cifra que Lockhart consideró que debería caer a cero para la reunión de política monetaria del banco central de octubre o diciembre.
La FED introdujo las compras de bonos como un estímulo extra además de tasas de interés ultrabajas, que ha mantenido cerca de cero desde fines del 2008 para ayudar a la economía de Estados Unidos a recuperarse de una profunda recesión.
Lockhart espera que el crecimiento se acelerara en el segundo trimestre a una tasa anual de un 3% o más, pero que podría no estar claro por algún tiempo si el repunte es sostenible.