(Reuters) La economía de Estados Unidos está volviendo a la normalidad, el mercado laboral es saludable nuevamente y la inflación avanza, afirmó el jefe de la Reserva Federal (Fed) de Filadelfia, Patrick Harker.
También reiteró que espera que el banco central suba las tasas de interés en tres oportunidades este año.
“Dado el estado de la economía, más o menos de vuelta a la normalidad, sigo viendo tres modestas alzas de tasas de 25 puntos básicos cada una como apropiado para el 2017, asumiendo que las cosas se mantengan por el buen camino”, dijo.
Harker, quien vota este año para definir la política monetaria, aseguró que espera que la inflación alcance el objetivo de 2% de la Fed este año o el próximo.
En parte esto se debe a que el mercado laboral está mayormente saludable, incluso cuando se sigue ajustando y ya que los salarios tienen más espacio para crecer, le dijo a estudiantes en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania.
El banco central estadounidense ha subido las tasas de interés en dos ocasiones en los últimos dos años, pero espera aumentar el ritmo de endurecimiento monetario ahora que el desempleo, en 4.8%, debería seguir presionando a la inflación tras años de mantenerse por debajo del objetivo.
La mediana de los pronósticos muestra que las autoridades de la Fed esperan incrementar el costo del crédito en tres ocasiones este año. La próxima reunión del organismo se realizará a mediados de marzo.