Economía de Colombia sufre las consecuencias del rechazo a acuerdo de paz

La moneda se debilitó 1.9%, a 2,939.15 por dólar a las 8:50 en Bogotá luego de que los ciudadanos rechazaron por escaso margen un acuerdo de paz entre Colombia y la guerrilla marxista en un referéndum del fin de semana.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

(Bloomberg).- El peso colombiano experimentó la mayor declinación en tres semanas al tiempo que caían acciones y bonos luego del inesperado fracaso gubernamental en cuanto a conseguir apoyo popular a un acuerdo de paz que contribuyó a un alza el trimestre pasado.

La moneda se debilitó 1.9%, a 2,939.15 por dólar a las 8:50 en Bogotá luego de que los ciudadanos rechazaron por escaso margen un acuerdo de paz entre Colombia y la guerrilla marxista en un referéndum del fin de semana cuyo resultado fue de 50.2% en contra y 49.8% a favor.

El mayor ETF de acciones de Colombia que se negocia en los Estados Unidos tuyo la mayor caída en casi un mes, mientras que el rendimiento de los bonos en moneda local con vencimiento en el 2024 experimentó el mayor aumento desde julio.

Los activos del país se convirtieron este año en favoritos de los inversores extranjeros al subir los precios del petróleo y crecer la especulación de que el tan esperado acuerdo de paz pondría fin a cinco décadas de conflicto y allanaría el camino para que el presidente Juan Manuel Santos se concentrara en impulsar un aumento de impuestos y mejorar los ingresos, que declinaron al bajar los precios de los productos primarios. El peso se apreció 1.4% en el tercer trimestre, con lo cual superó el desempeño de todos sus pares en América Latina y llevó el alza de 2016 a 10%.

“Hay dinero que se ha posicionado en Colombia ante la expectativa de un referéndum positivo seguido de una reforma tributaria”, dijo por teléfono desde Londres Jan Dehn, jefe de análisis de la firma londinense Ashmore Group Plc. “Ese dinero sin duda estaba en el lugar equivocado y podría tener que salir”, dijo Dehn, que buscará una oportunidad de comprar activos en pesos si la moneda “se abarata mucho” más.

Los bonos internacionales de Colombia también bajaron el lunes, mientras que el rendimiento de los US$ 1,500 millones de deuda con vencimiento en enero del 2026 trepó al mayor nivel desde que se emitieron los valores hace un año al subir 0.21 puntos porcentuales y alcanzar un 3.41%. El rendimiento de los bonos locales con vencimiento en 2024 subió 0.11 puntos porcentuales, a 6.95%.

El Global X MSCI Colombia 20 ETF cayó 3.6%, a US$ 9.15, en tanto Bancolombia SA, el banco más grande del país, bajó 3.2% y la compañía cementera Cemex Latam Holdings SA declinó 4% y llegó al nivel más bajo en siete meses.

El referéndum habría asegurado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia 10 bancas en el Congreso entre 2018 y 2026, y al menos tres encuestas publicadas la semana pasada indicaban que el 60% o más de los votantes aprobaría el acuerdo. Sin el temor a las FARC que aleje a los inversores y sin que la guerra le impida al Gobierno dar usos más productivos al gasto, la economía de Colombia podría crecer 1 punto porcentual por año más rápido, según el Ministerio de Hacienda.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO