Economía de Bolivia crece 5.5% en el 2014, apenas por debajo de lo previsto

Además su nivel de reservas internacionales con relación a su PBI llega a 50% es el más alto entre países de América Latina, mientras que Perú está en 29%.

La inflación en Bolivia cerrará entre 5.2% y el 5.3% en el 2014.
La inflación en Bolivia cerrará entre 5.2% y el 5.3% en el 2014.

La economía de Bolivia creció 5.5% en el 2014, registrándose una desaceleración frente al ritmo récord del año pasado (6.83%) aunque se trató del mayor crecimiento entre los países de Sudamérica, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

La actividad de la economía boliviana se ubicó ligeramente por debajo del 5.7% pronosticado por el gobierno del presidente Evo Morales, fue impulsada por los sectores de la construcción, finanzas, manufacturero y agropecuario.

Arce dijo que la inflación anual cerrará en un nivel de entre el 5.2 y el 5.3%, apenas por debajo de la previsión oficial del 5.5%.

“Hay motivos para festejar porque Bolivia va a cerrar con un crecimiento de 5.5%, la economía con mayor crecimiento en Sudamérica”, dijo Arce.

Bolivia ha venido expandiéndose a un ritmo promedio anual del 5% en la última década, pero algunos economistas creen que su fuerte gasto social no podrá seguir manteniéndose sin nuevos descubrimientos en el sector energético.

Bolivia depende mucho de las exportaciones de gas y minerales, que han sufrido por los menores precios internacionales pero pese a ello, el gobierno pronostica un crecimiento del 5.9% para el próximo año con una inflación del 5%.

“El 2015 vamos a crecer pese a la disminución (de los precios internacionales de las materias primas), eso no va a ser un óbice para que la economía boliviana siga creciendo”, dijo Arce.

Reservas
Asimismo, las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia se situaron en casi US$ 15,000 millones, casi el 50% del Producto Bruto Interno (PIB) del país, un porcentaje que sigue siendo el más alto de América Latina.

Ese nivel de RIN le otorga “un gran respaldo a las políticas cambiaria y monetaria, a la estabilidad del sistema financiero y a la actividad económica general del país”, agregó el Banco Central en un comunicado.

El Ministerio de Economía boliviano destacó en un informe que ese porcentaje supera el 30% registrado en Uruguay, el 29% en Perú, el 24% en Paraguay, el 17% reportado en Brasil, el 16% en Chile, el 15% en México y el 12% de Colombia, entre otros.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, Bolivia puede usar esas reservas internacionales para proteger su economía si llegan a presentarse problemas producto de la baja de los precios del petróleo, que incidirá en los del gas natural que la nación andina exporta a Brasil y Argentina.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO