Desde la puesta en marcha del Drawback Web, más de 1,000 solicitudes se han registrado a la fecha a través del portal de la Sunat (www.sunat.gob.pe), lo que demuestra que este mecanismo está teniendo acogida entre los exportadores, explicó la Sunat.
Con esta medida se busca disminuir el tiempo de atención de las solicitudes de devolución, al disponer que el monto restituido se abone directamente a la cuenta del exportador, reemplazando el sistema de entrega de notas de crédito y/o cheques, que podía demorar hasta 15 días.
Asimismo, casi la mitad de las solicitudes de restitución de derechos arancelarios efectuadas a través de este mecanismo se han atendido de manera automática, efectuándose el abono en menos de cinco días. Actualmente, 752 exportadores están haciendo uso del Drawback Web.
El Drawback Web se ha implementado de manera progresiva a nivel nacional. Desde el 23 de mayo en las aduanas de Arequipa y Paita, luego el 29 de junio en la Aduana Aérea y Postal y a partir del 30 de agosto próximo se incorporarán en el resto de aduanas del país.
Para realizar el trámite, el usuario debe ingresar al portal de la Sunat (www.sunat.gob.pe) – Sistema de Despacho Aduanero (SDA) con su clave SOL y seleccionar la opción “Solicitud de Restitución”.
Además deberá contar con Registro Único del Contribuyente (RUC), no tener la condición de “No Habido” y afiliar una cuenta corriente o de ahorro en soles del sistema financiero.
El monto restituido entre enero y julio de este año es de S/. 509 millones 128 mil, lo que significa un incremento de 16.2% con relación a lo devuelto en el mismo periodo del año pasado.
Los sectores que concentran el mayor volumen en este beneficio son el agroindustrial, pesquero, textil, así como el metalmecánica y construcción.