(AP).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que la zona euro podría atravesar por un período prolongado de baja inflación que, sin embargo, se movería luego hacia el objetivo de la entidad.
“Podríamos experimentar un largo período de baja inflación seguido de movimientos gradualmente alcistas a tasas de inflación por debajo pero cerca del 2 por ciento más adelante”, dijo Draghi en una conferencia de prensa.
El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios los tipos de interés, que permaneció en el 0,25% pese a los temores causados por un débil repunte y baja inflación.
“Firmemente reiteramos nuestras estimaciones a futuro y continuamos esperando que los principales tipos de interés sigan en los bajos niveles actuales por un período largo”, añadió.
“BCE podría ofrecer a la postre créditos baratos a largo plazo a condición de que el dinero sea prestado a las empresas para que puedan ampliar sus negocios”, señalaron analistas.
Igualmente, reducir las tasas en los depósitos en el BCE a territorio negativo — es decir, cobrar a los bancos que depositen fondos en el BCE en lugar de pagarles intereses — podría fomentar el crédito, aunque los bancos podrían entonces pasar los costos a sus clientes.
El banco central podría en teoría aumentar el circulante en la economía con la adquisición de activos financieros como bonos gubernamentales utilizando dinero nuevo, tal como hizo la Reserva Federal de Estados Unidos. Los funcionarios del BCE, empero, dijeron que dicha medida sería muy complicada con emisión de deuda de 18 gobiernos diferentes.