Bruselas (Reuters).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo el lunes que no se justifica por ahora un alza en las tasas de interés, ratificando unas declaraciones hechas la semana pasada en las que apuntó a que las tasas de la entidad seguirán en niveles históricamente bajos durante un período prolongado.
Dos altos funcionarios del BCE dijeron el sábado que la decisión del banco de romper con la tradición de dar una “guía a seguir” estaba en consonancia con su mandato, minimizando el cambio en la política anunciada por Draghi el pasado jueves.
En una declaración hecha a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Draghi repitió el mensaje que dio en una conferencia de prensa realizada después de la reunión de política monetaria del BCE el pasado jueves.
“Después de su reunión de julio, el Consejo de Gobierno (del BCE) subrayó que la postura de política monetaria se orienta a mantener el grado de acomodación monetaria garantizado por las perspectivas de estabilidad de precios y la promoción de las condiciones estables del mercado”, dijo.
“Este reiteró que la postura de política monetaria seguirá siendo expansiva durante el tiempo que sea necesario. Además, el Consejo de Gobierno aclaró lo comunicado al anunciar que espera que las tasas de interés oficiales del BCE se mantendrán en los niveles actuales o menores durante un período prolongado de tiempo”, agregó.
El BCE mantuvo el jueves su principal tasa de interés en un mínimo histórico del 0.5%, pero Draghi dijo que el Consejo de Gobierno, compuesto por 23 hombres, discutió un recorte.
Más temprano el lunes, Draghi respondió sobre la opinión del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), que dijo el mes pasado que si los bancos centrales persisten con las políticas ultraflexibles, será más difícil dejar de aplicarlas.
“Es difícil no estar de acuerdo (con el Banco de Pagos Internacionales) en la evaluación de los riesgos de las tasas de interés demasiadas bajas durante un largo período de tiempo”, Draghi dijo a la comisión parlamentaria.
Sin embargo, agregó que “la situación en lo que se refiere a la estabilidad de precios, y en lo referido a la situación económica en muchas partes del mundo, no estarían justificadas en este momento tasas de interés más altas”.