Dos factores que empujan la inflación al alza

Francisco Grippa, analista del BBVA Research, señala que el BCR tendrá que subir la tasa de interés de referencia las veces que sea necesario para que la inflación no se aleje del rango meta.

Actualmente la tasa interanual de la inflación se ubica en 4.6%, sin embargo para febrero el Banco Central de Reserva (BCR) prevé una cifra menor.

Francisco Grippa, analista del BBVA Research, recuerda que el ente monetario desde setiembre del año pasado ha ido incrementando la tasa de interés de referencia (hoy en 4.25%) a fin de mantener la inflación dentro del rango meta (1% – 3%).

“Hoy hay un mensaje más enérgico del BCR que te dice: estoy mirando las expectativas de inflación de cerca y si se siguen elevando tendré que seguir subiendo la tasa de interés. Es un mensaje que no se tuvo antes”, resaltó.

Pero, ¿qué factores son los que empujan la inflación al alza? Según Grippa, existen dos factores principalmente: tipo de cambio y precio de alimentos.

“La inflación nada tiene que ver con estar en un año electoral. La inflación ha estado subiendo por la depreciación de la moneda local. El alza del dólar impacta en los bienes importados, alquileres, pasajes aéreos y tarifas eléctricas”, explicó.

Respecto al incremento en el precio de los alimentos, éste se produjo por algunas sequías en en la sierra del país.

“Estos dos factores explican porqué la inflación está donde está. No obstante, la inflación ya debería bajar porque los alimentos deberían empezar a ceder en sus precios”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO