Los casos como el de Shirley Meléndez, la joven de 25 años que ingresó al Hospital de Essalud Guillermo Almenara por cálculos en los riñones y salió sin manos ni pies, generan desconfianza en los ciudadanos y, a veces, hasta temor de ir a un centro de salud.
Pero en términos estadísticos ¿a dónde acuden los peruanos si tienen un problema de salud? En principio, solo un 47.3% de las personas con un problema de salud buscan atención, es decir, menos de la mitad, según el informe de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Pero de los que sí buscan ayuda un 15.7% de los peruanos con un problema de salud prefiera acudir primero a una farmacia o botica, antes que a un centro médico público o privado.
Un 14.8% de los ciudadanos acude a los hospitales del Ministerio de Salud, mientras que un 6.9% opta por asistir a EsSalud. Además un 7.9% opta por las clínicas particulares y consultorios médicos particulares.
Los niveles de asistencia a los centros de salud públicos son relativamente bajos dadas las complicaciones que se presentan solo para obtener una cita y poder atenderse en estas instituciones médicas.
En promedio el tiempo de programación de citas a nivel nacional es 82 horas con 19 minutos, equivalente a tres días y 10 horas. Por área de residencia, en el área urbana la programación de citas es cuatro días y 22 horas, mientras que en el área rural es siete horas y 14 minutos, siendo mucho menor el tiempo promedio de programación.
En establecimientos de EsSalud, el tiempo de programación de citas para el área urbana es de 187 horas con 37 minutos, mientras que en el Ministerio de Salud (MINSA), el tiempo promedio de programación de citas para área urbana es de 68 horas con siete minutos, que equivale a dos días y 20 horas.