El dólar es la llave para entender los aumentos de la Fed

Si el dólar continuara con su aumento, los productores de materias primas podrían comenzar a sufrir. La minera Freeport-McMoRan y Dow Chemical sufrieron caídas, llevando a las acciones de materias primas a su mayor bajón en dos semanas.

(Bloomberg) Tan pronto como la Reserva Federal dio a conocer las minutas de sus reuniones donde describía un dólar más débil, la moneda aumentó a un máximo en siete semanas.

Este es el dilema que enfrentan los banqueros centrales de los Estados Unidos, que están analizando los datos económicos para determinar cuándo volverán a aumentar las tasas de interés. Las señales de la Fed de un potencial movimiento en junio podrían resultar contraproducentes si el aumento del dólar socava el crecimiento y pesa sobre las acciones y los precios del petróleo, erosionando en última instancia los argumentos para elevar los costos crediticios.

El aumento del dólar desde mediados de 2014 afectó las perspectivas de crecimiento e inflación, y contribuyó a posponer el aumento de la Fed de las tasas cercanas a cero hasta diciembre, de acuerdo a estrategas. Funcionarios como Janet Yellen y Stanley Fischer han advertido que la apreciación del dólar limitará el ritmo de ajuste.

“La Fed se encuentra en apuros”, dijo Douglas Borthwick, jefe de monedas en Nueva York para Chapdelaine & Co., una división de la correduría británica Tullet Prebon Plc. “La Fed no puede aumentar las tasas porque significa un dólar más fuerte, y esto ejerce una presión deflacionaria en el mundo. La Fed se encuentra bajo presión para hablar sobre un gran movimiento, pero realmente no puede hacer mucho”.

En conclusión
Una divisa que repunta podría generar presión sobre las compañías de los Estados Unidos que obtienen ingresos en el exterior, demorando la recuperación de una caída de las ganancias de un año de duración que ha empeorado debido al aumento de 25 por ciento del dólar desde mediados de 2014 hasta enero. El dólar ha avanzado en las dos últimas semanas, eliminando tres meses de declinaciones.

Más de un quinto de las compañías del S&P 500 realizan al menos la mitad de sus ventas fuera de los Estados Unidos, de acuerdo a presentaciones legales compiladas por Bloomberg de firmas que revelaron un desglose geográfico.

“La Fed dice que es dependiente de los datos, pero la Fed es también dependiente del mercado porque habla sobre condiciones del mercado financiero”, dijo Nick Sargen, que contribuye en la administración de US$46.200 millones como economista jefe y asesor de inversiones sénior para Fort Washington Investment Advisors Inc. en Cincinnati, Ohio. “La loca situación es que si a la economía le va mejor, uno presume que la Fed está actuando. Entonces podríamos tener el dólar más alto, lo que es un freno para la economía, y el mercado de valores se debilitaría, lo que es un efecto de riqueza adverso”.

El Índice Bloomberg Dollar Spot, que sigue al dólar contra 10 pares, aumentó 0,8 por ciento el miércoles, llegando al nivel más alto en base al cierre desde el 28 de marzo. Había aumentado un 0,1 por ciento a las 7:52 hora de Nueva York.

Si el dólar continuara con su aumento, los productores de materias primas podrían comenzar a sufrir. El aumento del miércoles del dólar reavivó una caída en los precios para las materias primas desde el petróleo crudo y el cobre hasta el oro. La minera Freeport-McMoRan Inc. y Dow Chemical Co. sufrieron caídas, llevando a las acciones de materias primas a su mayor bajón en dos semanas.

“El sólo pensamiento de la Fed de un aumento –mucho menos las señales que ha estado tratando de transmitir para disminuir el riesgo de complacencia– podría revertir alguna de las tendencias que tanto le gustaban”, dijo Jim Vogel, jefe de estrategia de tasas de interés en FTN FInancial en Memphis, Tennessee.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO