Nueva York, (Reuters).- El dólar estaba en camino a reportar su mayor baja diaria en porcentaje frente al euro desde marzo de 2009, luego de que el Banco Central Europeo (BCE) decidió bajar su tasa de depósito en sólo una décima de punto porcentual, decepcionando a algunos inversores que esperaban medidas más audaces.
También lea: Cotización del dólar podría alcanzar al euro hacia fines de diciembre
El euro se fortaleció a 1.0981 dólares, su nivel más alto en un mes, tras la decisión de la autoridad monetaria europea y los comentarios de su presidente Mario Draghi en una rueda de prensa. La moneda común se negociaba luego con un alza de un 3.22 por ciento a 1.0955 dólares.
Draghi dijo que el banco central podría tomar otras medidas más adelante y consideró “muy significativa” la decisión del BCE de reinvertir el capital que le pagan los bonos que ha comprado para mantener la liquidez.
La decisión del BCE provocó compras de euros para cubrir posiciones cortas de operadores que habían apostado a medidas más agresivas, dijeron analistas.
“La gente estaba muy, pero muy corta de euros”, dijo Jason Leinwand, director gerente de Riverside Risk Advisors en Nueva York. “La gente esperaba una baja mayor de tasas del BCE y no ocurrió”, agregó.
El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense frente a una canasta de seis monedas, tocó un mínimo de casi un mes de 97.591. El dólar alcanzó su nivel más bajo en un mes frente al franco suizo.
El índice dólar estaba además en camino a su mayor baja diario en porcentaje desde marzo de 2009 y perdía un 2.25% a 97.734.
El dólar se negoció por 122.300 yenes, su punto más bajo frente a la moneda japonesa en más de una semana.