El Scotiabank ve al sol peruano por debajo de S/ 3.30 en el presente año y su proyección es de S/ 3.25 para fines del 2017, con altibajos propios de un mercado volátil como el cambiario, indicó el banco en su Reporte Semanal.
Explicó que el comportamiento del sol frente al dólar sorprendió en el 2016, cerrando en S/ 3.357, muy por debajo de las proyecciones del consenso del mercado (entre S/ 3.40 y S/ 3.60), pero en línea con la proyección del Scotiabank (S/ 3.35).
“Algo similar esperamos que suceda este 2017. Proyectar el tipo de cambio es una tarea compleja por la amplitud de variables que interactúan (económicas, políticas, sicológicas, etc.), así como por el exceso de liquidez mundial que amplifica el margen de error de las mismas”, explicó.
El analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, señaló que, más que precisión, es muy importante definir la dirección del tipo de cambio, y en ésta influyen los fundamentos.
Recordó que las proyecciones del consenso del mercado apuntan a un tipo de cambio entre S/ 3.30 y S/ 3.70 para fines de este año. La mayoría de los analistas lo ve hacia el alza, pues toman en cuenta que la Reserva Federal (Fed) elevaría su tasa de interés en tres ocasiones y eso se traduciría en un dólar fuerte.
“Si bien el razonamiento es correcto, creemos que el mercado se adelanta, y ya ha incorporado en buena medida éstas expectativas. Reflejo de ello es que dólar alcanzó su valor más alto en 15 años en los primeros días del 2017”, indicó.
Consideró que el valor del dólar inició el año en un punto alto y ya no tiene mucho margen para seguir subiendo, al menos no con la fuerza de años anteriores.
“Los fundamentos del sol se han fortalecido más de lo que esperábamos. Los términos de intercambio han iniciado muy bien el año, con precios de metales preciosos y básicos por encima de cómo iniciaron el 2016, y en algunos casos superando el inicio de años anteriores”, subrayó Guerrero.
Términos de intercambio
Esta visión es compartida con el Banco Central de Reserva (BCR), que considera que los términos de intercambio subirán luego de cinco años de retroceso, agregó.
Esta mejora en los precios, conjuntamente con la mayor oferta minera exportable, ha permitido que la balanza comercial registre cinco meses de superávit (hasta noviembre del 2016) situación que no se repetía desde fines del 2012 (cuando el sol se apreciaba frente al dólar).
Como resultado el déficit de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos ha pasado de superar el 4% del Producto Bruto Interno (PBI) 2013-2015) a alrededor de 3% del PBI (2016-2017 según cálculos del Scotiabank), acercándose a un escenario más sostenible y similar al 2012.
El posicionamiento en dólares es también una variable relevante. Las posiciones largas (apuestas a favor del dólar) en el mundo repuntaron con el triunfo de Donald Trump (en noviembre del 2016) -sin superar los niveles máximos del 2015- y desde entonces han descendido moderadamente.
Guerrero afirmó que, por ahora, no parece haber mucho apetito en el mundo por el dólar. A nivel de mercados emergentes ha sorprendido también el mayor posicionamiento en activos, principalmente en la renta fija de algunos países de la región como Brasil, Colombia y Chile, provocando la apreciación de sus monedas respecto del dólar.
A nivel local, el saldo de contratos forward venta NDF se encuentra cerca del nivel registrado en el primer trimestre del 2012, mientras que el saldo de swaps cambiarios se encuentra en sólo S/ 114 millones, nivel que contrasta con el máximo de S/ 31,200 millones aproximadamente de febrero del 2016, reflejando un bajo apetito por dólares entre los agentes económicos.
El sol repuntó también tras el triunfo de Trump el pasado 9 de noviembre (hasta S/ 3.44) y desde ahí ha configurado una tendencia descendente, incluso a pesar que la Fed elevó por segunda vez su tasa de interés (el 14 de diciembre) y de que el dólar alcanzó su nivel más alto en 15 años (el 3 de enero).
“El mensaje es que vemos al sol peruano por debajo de S/ 3.30. Nuestra proyección es S/ 3.25 para fines del 2017, con altibajos propios de un mercado volátil como el cambiario”, subrayó.
Sin embargo, explicó que los principales riesgos de la proyección del Scotiabank son:
i) que el aumento de las tasa de interés por parte de la Fed sea mayor al esperado -expectativa acotada por la postura del presidente Trump en contra de un dólar muy fuerte-, y
ii) que el alza de los precios de los metales no sea sostenible.