Existe ausencia del Estado en zonas del territorio nacional donde debería estar presente, refirió Javier Málaga, Fundador de Málaga Webb & Asociados.
“El Estado luego le quiere cargar la mano al sector privado en lugares donde está ausente, por ejemplo, la minería. Se ha ido generando un mayor riesgo social. Y los conflictos sociales han aumentado la desconfianza”, advirtió.
Por su parte José Murgia, expresidente regional de La Libertad, remarcó que el sector público también sufre de la sobre regulación. Como ejemplo señaló que obtener la ‘luz verde’ para la tercera etapa de Chavimochic le tomó siete años.
“Nada podemos hacer en la Macro Región Norte si no tratamos también el tema del centro. Pues la mayoría de las reglamentaciones que son trabas son hechas en el centro, en los ministerios”, subrayó.
Planes del gobierno
Con el objetivo de cambiar parte de este panorama el viceministro de Mype e Industria Carlos Carrillo, anunció que en la Macro Región Norte habrán ocho Centros de Innovación Tecnológica (CITE).
En La Libertad, habrá uno de cuero y calzado, de metalmecánica, y agroindustrial en Chavimochic. En Lambayeque habrá el CITE agroindustrial de Olmos, en Piura uno pesquero y uno acuícola en Sechura, y otro de metalmecánica en Piura. Y en Tumbes habrá uno acuícola y pesca.
“También tenemos un plan de simplificación administrativa y hemos creado una mesa de coordinación entre el sector público y privado para ver temas de regulación. El plan será política de Estado y una estrategia de largo plazo”, subrayó el funcionario.