En los últimos tres años la desnutrición crónica infantil disminuyó 3.1 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar de 17.5% en el 2013 a 14.4% en el 2015, dio a conocer el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar.
También lea: El 80% de niños asháninkas menores de cinco años padece de desnutrición
Indicó que en los últimos cinco años la desnutrición crónica infantil, definida como el retardo en el crecimiento de la talla para la edad en niñas y niños menores de cinco años, disminuyó en 5.1 puntos porcentuales.
También lea: Gobierno peruano ha destinado S/. 28,950 millones a la atención de niños y niñas
En el año 2015, dicha anomalía en niñas y niños menores de cinco años en el área rural alcanzó 27.7%, habiéndose reducido en 4.6 puntos porcentuales en los últimos tres años y 9.3 puntos porcentuales en los últimos cinco años. En el área urbana, disminuyó en 1.1 punto porcentual en los últimos tres años.
Sánchez precisó que solo el departamento de Huancavelica registró una tasa de desnutrición crónica infantil superior al 30.0%, aunque ; destacó que en los últimos años disminuyó en 16.2 puntos porcentuales.
También reportaron reducciones importantes los departamentos de Cajamarca (10.3 puntos porcentuales), Apurímac (9.9 puntos porcentuales), Loreto (9.1 puntos porcentuales) y Huánuco (6.7 puntos porcentuales).
El jefe del INEI precisó que la reducción de la desnutrición crónica se explica por las políticas públicas, cuyos resultados no se aprecian mayormente en periodos cortos.