Diseño y trazo de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima serán reestructurados

Las líneas serán revisadas con una nueva visión integral que unifique en un solo sistema todos los medios de transporte masivo, informó la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).

El Director Ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Carlos Ugaz, informó que se reestructurará y optimizará el proyecto actual de la Red del Metro de Lima y Callao (RMLC).

Sostuvo que, en este momento, carecemos de un Plan Maestro que guíe todas las inversiones, “situación que viene siendo corregida por el gobierno actual”, anotó.

Asimismo, señaló que tampoco contamos con estudios de demanda (origen – destino) de viajes que nos permitan saber cuál debe ser el trazo de las líneas, así como su extensión.

Además, hizo hincapié en que los costos de los proyectos deben ser revisados para que el Estado no pague más de lo debido, y, sobre todo, que tengan una visión e implementación integral.

“Hemos recibido un proyecto con una visión desarticulada, ya que cada línea venía siendo proyectada por separado. Dicha situación generó preocupación al gobierno, pues generaba propuestas con distintas tecnologías entre cada línea, falta de integración tarifaria, diferentes diseños, así como una gran cantidad de patios talleres, coches variados, entre otros aspectos. Por esa razón venimos trabajando en las correcciones del caso en el plazo más breve posible”, comentó el funcionario.

Asimismo, Ugaz Montero reiteró que las propuestas de las Líneas 3 y 4 se encuentran en revisión por los problemas antes citados.

“Estas líneas serán reestructuradas con la nueva visión integral que unifica en un solo sistema todos los medios de transporte masivo”, anotó Ugaz durante su presentación en el evento denominado “Planificación y tecnología de metros: un enfoque integral”, el cual contó con la participación de reconocidos expertos provenientes de Japón, quienes intercambiaron sus experiencias con el equipo técnico de la AATE.

Actualizar plan
La primera exposición del evento la hizo el ingeniero Yasuhiro Yamauchi, Director Adjunto del Departamento de Infraestructura Socio Económica y División Internacional de Yachiyo Engineering CO. LTD, y una de las personas que elaboró el Plan Maestro de Transporte Urbano de Lima y Callao (PMTU), financiado por la Japan Internacional Cooperation Agency (JICA) el año 2004.

El especialista reconoció que dicho estudio elaborado hace más de 10 años no se ajusta a la realidad de la Lima actual debido a que fue elaborado bajo un concepto distinto a lo que es hoy la capital limeña, tras el boom inmobiliario.

Acotó que dicho documento que nunca se implementó, es parcial debido a que solo contempló algunos aspectos de las líneas.

Durante su presentación, el ingeniero Yamauchi señaló también que hay que tener un nuevo Plan Maestro que incluya a todos los modos de transporte de la ciudad, que permita redefinir el plan de implementación de la RMLC.

Este debe tener consistencia interna entre todas las líneas y también estar alineado con el Plan Maestro. Asimismo, habló de la necesidad de buenos estudios de demanda (origen destino de los pasajeros), de costos, de seguridad, de la longitud adecuada de las líneas, de la ingeniería y del impacto medio ambiental.

Los ingenieros Takayuki Nakajima, Director de Mitsubishi Heavy Industries (Brasil) y Yoichi Sugita, Jefe de la Unidad de Negocios Ferroviarios de Hitachi Ltd, expusieron, respectivamente, sobre los nuevos sistemas avanzados de transporte urbano y sobre las soluciones que el Internet de las Cosas (IoT), más conocido como Big Data, puede aportar a un medio de transporte como la RMLC.

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