El OEFA informa que diez empresas de los sectores minería, energía, pesca e industria están postulando al régimen de incentivos que premia a aquellos que, en mayor medida a lo establecido en la legislación vigente, y de manera voluntaria, adoptan medidas de producción más limpia o implementan procesos destinados a prevenir o reducir en mayor medida impactos negativos al ambiente.
Las propuestas presentadas pasarán por tres instancias evaluadoras: la Secretaría Técnica de Incentivos, que verificará la validez de cada expediente; el Equipo Técnico de Incentivos, que supervisará in situ las medidas o procesos adoptados; y finalmente el Jurado Calificador, compuesto por un miembro del Consejo Directivo del OEFA y cuatro destacados profesionales en el ámbito técnico, académico o científico con experiencia en temas ambientales.
Actualmente, son 36 las empresas y 48 las unidades fiscalizables inscritas en el Registro de Buenas Prácticas Ambientales del OEFA. De dichas unidades, 15 pertenecen al sector eléctrico, 17 al sector pesca, 12 al sector minería y 4 al sector industria.
El Régimen de Incentivos en el Ámbito de la Fiscalización Ambiental forma parte del nuevo enfoque de la fiscalización ambiental, que promueve el desarrollo de actividades económicas responsables en equilibrio con el derecho de las personas a gozar de un ambiente sano.