Hasta el 2014, el grueso de los peruanos disfrutaba el Día de la Madre reuniéndose en familia. Así contestó el 57% en el sondeo de Pulso Perú. Hoy lo hará el 45%, mientras que un 20% prefiere salir a comer.
Los festejos por este día están a la vuelta de la esquina. No solo incluyen reuniones o almuerzo, sino que también es una fecha esperada por los negocios.
Un 91% de peruanos confesó que saldrá de compras a tiendas. Ese será el canal más usado. Muy atrás, un tecnológico 2% afirma que adquirirá el regalo ideal a través de Internet.
*Cuánto gastar *
Según esta encuesta elaborada por Datum, el gasto promedio en regalos para esta fecha es de S/ 160. En el sector A/B el promedio es de poco más de S/ 250 y en el E de S/ 115.
Existe, sin embargo, un grupo decidido a abrir la billetera con mayor amplitud. Un 11% de la población piensa destinar de S/ 201 a S/ 1,000. Incluso, llega al 30% del nivel socioeconómico A/B y 21% entre los peruanos entre 55 y 70 años, así como al 16% de Lima.
De otro lado, un 16% de peruanos afirma que no piensa gastar en obsequios. Este grupo llega a 20% en el sector E y a 22% en el oriente.
Categorías
El 52% de los peruanos ha decidido regalar algún artículo de moda; ropa o calzado.
En el sector A/B esta categoría de regalo llega al 49.2%, mientras que un 25% de ellos prefiere detalles como dulces, flores o adornos.
En el segmento D es donde se ubica el grupo más decidido en regalar moda por este día. Se trata de un 60%. Y a nivel de zonas del país, esta clase de obsequios será el favorito en el norte con 66%.
Un 14% ha decidido no salir de casa en este día, mientras un 5% ha decidido incluso dar un paseo.