Washington, (Reuters).- Tres de los banqueros más poderosos del mundo advirtieron el sábado sobre terribles consecuencias si el estancamiento fiscal que se vive en Estados Unidos se traduce en un cese de pagos de la deuda de la mayor economía del mundo.
El presidente ejecutivo de Deutsche Bank, Anshu Jain, sostuvo incluso que un cese de pagos de Estados sería “una enfermedad mortal de muy rápida propagación”, según sus declaraciones en una conferencia organizada por el Instituto de Finanzas Internacionales, en Washington.
Jain, Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JP Morgan Chase, y Baudouin Prot, jefe de BNP Paribas, dijeron que un cese de pagos tendría consecuencias dramáticas sobre el valor de la deuda de Estados Unidos y el dólar, y probablemente hundiría al mundo en otra recesión.
Batalla por el presupuesto
Hoy, los legisladores estadounidenses parecen estar atrapados en un punto muerto sobre un aumento en el límite de la deuda del país.
Los demócratas quieren que las agencias federales, que se encuentran parcialmente cerradas luego de que la financiación se acabara el 1 de octubre, reanuden sus operaciones, mientras que los republicanos insisten en que cualquier acuerdo sobre el techo de la deuda incluya planes para recortar el gasto público.
Dimon y otros altos ejecutivos de las principales firmas financieras de Estados Unidos se reunieron con el presidente Barack Obama y con legisladores la semana pasada para instarlos enfrentar ambos problemas.
Esta tarde, Dimon dijo que los bancos ya están gastando “enormes cantidades” de dinero preparándose para la posibilidad de un cese de pagos, algo que a su juicio pondría en peligro la recuperación mundial tras la crisis financiera ocurrida entre 2007 y 2009.
“Necesitamos crecimiento global” , dijo Dimon. “Estamos a punto de conseguirlo. Por favor, no nos disparemos en nuestros pies”, agregó.