La deuda tributaria histórica en el Perú tiene un valor total de S/. 120,000 millones y un buen porcentaje ya no es pagable, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
“Estamos hablando de una deuda histórica que, hoy por hoy, tiene un valor total de S/. 120,000 millones, deuda del cual un buen porcentaje ya no es pagable y se trata de muchas empresas que ya desaparecieron, dejaron de existir y todavía tienen juicios pendientes”, indicó la jefa de la Sunat, Tania Quispe.
Explicó que la medida anunciada por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, de “reducir las deudas tributarias”.http://gestion.pe/economia/mef-anuncia-reduccion-deudas-tributarias-que-beneficiara-mas-180000-contribuyentes-2100084?href=nota_rel en más de S/. 20,000 millones, ayudará a sincerar el nivel de la deuda histórica.
“Ahí estamos hablando de todas las deudas que todavía están pendientes de pago pero que son anteriores al 2006, entonces yo no me quedaría en eso porque eso no va a resolver los problemas de hoy, eso (la medida) solo nos va a ayudar a sincerar la deuda”, declaró en RPP.
Quispe confirmó, tal como adelantó Castilla, que serán 180,000 contribuyentes los que se beneficiarán con la medida adoptada por el Poder Ejecutivo como parte del paquete de medidas para dinamizar la economía y agilizar las inversiones en el Perú.
La funcionaria consideró importante sincerar la deuda tributaria histórica que hay en el Perú y cuyo monto aumentó debido al problema originado por la capitalización de intereses de multas hasta el 2006.
“Eso hizo que esa deuda creciera hecho una bola de nieve y efectivamente estuviera mostrando cifras que en su gran parte eran intereses y moras”, dijo.