La deuda pública como porcentaje del PBI seguirá descendiendo en el horizonte de proyección, pasando de 19.8% al final del 2013 a 17.5% en 2017. Este se ubicará entre los niveles más bajos no solo de la región sino también de todas las economías emergentes, estimó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2015 – 2017.
Asimismo, el informe proyecta que el sólido crecimiento de la actividad económica supere al costo de financiamiento de la deuda pública, y sumado a la generación de superávit primarios contribuirá a reducir el ratio de deuda/PBI durante ese periodo.
En tanto, la deuda pública neta se ubicará por debajo del 3% del PBI en el 2017, uno de los mejores registros del mundo.
En cuanto al perfil de la deuda pública, el MEF espera continuar con la reducción de los riesgos de mercado y de refinanciamiento que afectan la dinámica de la deuda pública bruta y neta, a través de un rol activo de la administración de deuda.
Además, buscará apoyar la liquidez y desarrollo del mercado en moneda nacional, en el marco de la Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos.
En este sentido, el MEF prevé un mayor endeudamiento en moneda local, incrementando la participación actual de 55% sobre el total de la deuda, así como seguir manteniendo una mayor fuente de financiamiento a mediano y largo plazo.