“El mercado local de deuda corporativa seguirá cobrando dinamismo este 2014, debido al crecimiento de medianas y grandes empresas relacionadas a la demanda interna”, sostuvo la analista senior de estudios económicos, Milagros O’Diana.
Tal como señala la analista, la subida de las tasas de los bonos de tesoro dominará el movimiento del mercado local durante este año. El inicio del tapering (la reducción del estímulo monetario en EE.UU.) traería mayores tasas, lo que reduciría el interés por instrumentos de renta fija en los portafolios, incluyendo los bonos corporativos.
“De mayo hacia adelante, se registró una subida en las tasas de interés de los bonos Soberanos o Globales peruanos, lo que terminó por encarecer el costo de endeudamiento para el mercado local, aunque el cambio no fue tan brusco como en el mercado internacional”, recalcó la analista.
Por el lado de la oferta, el aumento de dichas tasas le restaría atractivo a la emisión de deuda como medio para obtener recursos. Por ello, las empresas analizarían otras opciones de financiamiento alternativo al mercado internacional, por ejemplo – señaló- préstamos bancarios en soles.
Por último, enfatizó, que es una buena oportunidad para colocar deuda ante la expectativa que las tasas sean mayores en el 2015, no sólo por el tapering, sino también como consecuencia de una recuperación de la economía estadounidense. Esto, también generará en los inversionistas, un abanico de opciones para obtener financiamiento.