Despachos locales de cemento caen 1.7% en enero por clima desfavorable para la construcción

La Asocem espera que una mayor cantidad de obras públicas se iniciarán a fines del primer trimestre, lo que dinamizará la demanda de cemento, según la Asocem.

En enero se despacharon 816,000 toneladas de cemento, según la Asocem.
En enero se despacharon 816,000 toneladas de cemento, según la Asocem.

La Asociación de Productores de Cemento (Asocem) reportó hoy que el despacho nacional de cemento decreció 1.7% en enero del 2015 con respecto al mismo mes del año pasado, debido principalmente a dos factores, que son el clima desfavorable para la construcción y el cambio de autoridades en gobiernos locales y regionales.

En el primer mes del 2015 se despacharon 816 mil toneladas (MT) de cemento, lo que significó 14 MT menos que en enero 2014.

[Etiqueta]

“En este último mes se han presenciado fuertes lluvias en la sierra y selva. El efecto de las lluvias sobre la construcción es contractivo por lo que es de esperarse que se reduzca el consumo de cemento”, anotó el gremio cementero.

A esto se suma la época post electoral de los gobiernos locales y regionales, en la que suele haber una menor intensidad de obras en los primeros meses, lo que reduce el consumo de cemento.

La Asocem recordó que adicionalmente se debe tomar en cuenta que el consumo de cemento en enero es menor por “factores estacionales”.

[Etiqueta]

Por su parte, la producción de cemento creció 3% en enero con respecto a similar período del año pasado. Mientras que la exportación de cemento creció 126% en el primer mes del 2015, lo que generó una expansión de 0.9% del despacho total de cemento en el Perú.

“Se espera que una mayor cantidad de obras públicas inicien a finales del primer trimestre del 2015. Hasta el momento se cuenta con una cartera de 3,367 obras públicas aún no ejecutadas, que representarían un gasto aproximado de S/. 16,000 millones”, dijo la Asocem.

Añadió que la inversión privada juega un rol muy importante en el mercado de cemento y por eso el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, anunció que se realizarían proyectos privados por más de S/. 20,000 millones entre el primer y tercer trimestre del 2015.

“La mayor cantidad de obras públicas y privadas permitirían un crecimiento sostenible del mercado de cemento, durante el 2015”, mencionó el gremio.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO