Bruselas (Reuters).- El desempleo en la zona euro alcanzó un nuevo récord en octubre mientras que el deteriorado estado de la economía ha desplomado la inflación a cerca de mínimos en dos años, elevando la probabilidad de un nuevo recorte de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo.
Al hundirse la zona euro en su segunda recesión desde el 2009, el número de personas sin trabajo aumentó en 173.000 en octubre para alcanzar la cifra de casi 19 millones de desempleados, dijo hoy la agencia oficial de estadísticas del bloque Eurostat.
El desempleo aumentó al 11.7% en octubre frente al 11.6% de septiembre. La cifra significó el mayor nivel de desempleo desde que el euro fue introducido en 1999.
La inflación anual en la región fue del 2,2 por ciento en noviembre, dijo Eurostat, tras el 2,5 por ciento registrado en octubre. La cifra estuvo por debajo del nivel de 2,4 por ciento pronosticado por economistas en un sondeo de Reuters.
Meses de persistente inflación combinados con un desempleo récord han hecho la vida aún más difícil para las endeudadas familias europeas, que luchan por salir adelante luego de tres años de una crisis de deuda pública que ha obligado a los gobiernos y a las empresas a reducir drásticamente los puestos laborales.
La inflación de los precios al consumidor marcó su menor nivel desde diciembre del 2010. Uno de los menores incrementos en un año en el avance de los precios de la energía ayudó a llevar la inflación a niveles cercanos a la meta del BCE, justo por debajo del 2 por ciento, lo que abre la puerta para nuevos recortes de tasas por parte del banco.
“El pronóstico sigue siendo sombrío”, dijo Thomas Costerg, economista en Standard Chartered en Londres, antes de proyectar un recorte de tasas del BCE en los primeros tres meses del 2013.
El banco central podría decidir postergar un recorte de tasas hasta después de su próxima reunión el 6 de diciembre, mientras busca mantener a los mercados concentrados en los beneficios del recientemente anunciado plan para comprar bonos de Gobiernos en dificultades y sostener los costos del crédito en niveles bajos.
El programa de compra de bonos ha calmado a los inversores que predecían una ruptura de la zona euro hace pocos meses, y ahora muchos están retornando a los mercados de bonos italianos y españoles.
Sin embargo, la realidad de la economía de la zona euro es de una desaceleración económica en Alemania, estancamiento en Francia, recesión en Italia y España y una gran depresión en Grecia, sin señales de pronta recuperación.
La economía del bloque podría apenas registrar una débil recuperación el próximo año y la tasa de desempleo seguirá subiendo, dicen economistas y funcionarios encargados de las políticas monetarias.
“Todavía no hemos salido de la crisis”, dijo el viernes el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
“La recuperación de la mayor parte de la zona euro sin duda se iniciará en el segundo semestre del 2013”, sostuvo el funcionario a la radio francesa Europe 1.
Muchos economistas culpan por la pésima situación a los recortes de gasto público implementados por la mayoría de los Gobiernos en los últimos tres años para tratar de reducir los déficits que aumentaron enormemente en la década pasada.