Milagros Sánchez Vargas
msanchez@diariogestion.com.pe
De no aprobarse el proyecto de ley que exonera los descuentos en las gratificaciones, millones de peruanos que cesen entre enero y julio del 2015 se verían afectados, aseguró el jefe del área laboral de Lazo, Romaña & Gagliuffi Abogados, Percy Alache.
Alache declaró que si la norma no se aprueba este mes (antes del 15 de diciembre), el Congreso tendría un plazo adicional hasta junio o julio de 2015, antes de la fecha de pago de la gratificación de julio del 2015; por lo que esta situación generaría que aquellos trabajadores que cesen en este periodo resultarían afectados por los descuentos.
[ Trabajadores corren el riesgo de recibir gratificaciones con descuentos ]
El abogado señaló que sí existe un sustento en las exoneraciones: el primero es que las entidades de salud (Essalud) y pensiones (ONP u AFP) no dejan de recaudar porque los trabajadores no dejan de aportar en julio y diciembre. “Con el pago de la remuneración en esos meses, los trabajadores seguirán aportando y cotizando”, acotó.
Alache señaló como segundo sustento el hecho de que las gratificaciones no se pagan por trabajo efectivo, ya que su pago es previsto por Ley. “Ello no le quita su naturaleza remunerativa, pues dicho monto incrementa el patrimonio del trabajador y es de su libre disposición”, acotó.
Y, tercero, es que el proyecto de ley que apoya la exoneración de descuentos en gratificaciones fomentaría la formalidad, ya que se cobrarían las gratificaciones sin descuentos.
En esta lógica, Alache resaltó que aproximadamente 8 millones de peruanos se verían favorecidos de aprobarse la norma, ya que el principal beneficio es la inyección de dinero en los bolsillos.
Y, así lo demuestran encuestas sobre el uso de las gratificaciones de Fiestas Patrias en el 2014: “El 34% la utilizó para pagar deudas y pre pagar créditos, el 32% la utilizó para ahorros, el 24% la usó para estudios y capacitación profesional, y el 10% para fines personales”, acotó.
El dato:
El Pleno del Congreso decidiría hoy la aprobación del proyecto de ley que exonera los descuentos en las gratificaciones. Algunos congresistas de las bancadas como Acción Popular, Frente Amplio y Perú Posible adelantaron que apoyarán esta iniciativa.