Desconfianza de empresas en recuperar su inversión afecta despegue de Obras por Impuestos

En cuatro años de vigencia de la ley 29230 de Obras por Impuestos, solo se ha logrado culminar 13 proyectos por un monto de S/. 36 millones. Rosa Ana Balcázar, de ProInversión, reconoce la necesidad de difundir y promover ampliamente la norma.

La inversión de Obras por Impuestos aún es modesta, pese a la creciente necesidad de obras de infraestructura en nuestro país. Desde que la ley 29230 entró en vigencia, solo se ha logrado comprometer S/. 488 millones. Esto es, 13 obras culminadas (S/. 36 millones), 22 proyectos aún en ejecución (S/. 407 millones), mientras que cinco ya han sido convocados (S/. 45 millones).

La modalidad busca agilizar la ejecución de obras públicas priorizadas por los gobiernos locales o regionales, con la participación de empresas privadas. El monto invertido por éstas últimas es descontado hasta en un 50% de su Impuesto a la Renta correspondiente al año anterior. En tanto, un porcentaje de los recursos de canon es descontado a los municipios.

A pesar de los incentivos brindados por la ley 29230, Rosa Ana Balcázar Suárez, directora de Fortalecimiento de Capacidades de ProInversión, reconoce la necesidad de consolidar, difundir y promover mejor la norma.

Para la funcionaria, la desconfianza de las empresas privadas respecto a la recuperación de su inversión afecta el despegue de la inversión de Obras por Impuestos. En esa línea, descarta un exceso de burocracia, dado a que los trámites dentro del proceso de accesibilidad a la modalidad se han simplificado durante los últimos años.

En palabras de Balcázar Suarez, “la empresa busca que el Estado le reconozca el Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) en un plazo corto, para que no haya un costo financiero tan alto por esperar entre el momento en que se dio la inversión y el momento en que se hace efectivo el descuento al IR”.

De otro lado, según una reciente modificación a la norma, el descuento a las municipalidades se redujo de 80% a 30% contra sus cuentas anuales de canon, sobrecanon, regalías mineras, rentas de aduanas y participaciones. Ello –refiere Balcázar- con la finalidad de impulsar el dinamismo de las regiones en función a la modalidad.

Actualmente, los gobiernos locales y regionales cuentan con un monto ascendente a los S/.20 mil millones de soles para invertir en proyectos bajo la referida modalidad, sin embargo, solo se ha movilizado S/.488 millones hasta la fecha. En tanto, son once regiones las que concentran más del 80% del monto total asignado para Obras por Impuestos, gracias a sus recursos de canon, sobrecanon y regalías.

“Se esperaría que la ley de Obras por Impuestos incorpore en el futuro algunos elementos para la reasignación de los recursos entre aquellas regiones que no reciben canon ni sobre canon, de tal manera que tengan más posibilidades (de inversión)”, puntualiza Balcázar.

Expectativas
Para este 2013, ProInversión busca impulsar una cartera priorizada de 17 proyectos, comprometiendo un monto de S/.150 millones, mientras que la cartera ampliada abarca más de 30 proyectos. Se esperar llegar a la suma de S/.400 millones solo en este año.

Cifras y datos
-Cusco (S/.4971 millones), Ancash (S/.2288 millones), Arequipa (S/.1750 millones) y La Libertad (S/.1452 millones) son las regiones con más dinero para disponer en proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos.
-Puente Chilina (Arequipa) es uno de los proyectos en ejecución más ambiciosos, cerca de S/.250 millones están comprometidos. Southern, Interbank y Backus se encuentran detrás de esta obra.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO