Descenso en competitividad refleja los problemas serios que tiene el país, afirma Ghezzi

inPerú Europa 2014. El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, se reunió en Berna (Suiza) con el ministro de Economía, Educación, Investigación e Innovación suizo, Johann Schneider-Amman, quien es a su vez uno de los siete consejeros federales de Suiza.

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, y el presidente del BCR, Julio Velarde, en Zurich. (Foto: Javier Parker)
El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, y el presidente del BCR, Julio Velarde, en Zurich. (Foto: Javier Parker)

Ghezzi afirmó que el descenso de cuatro posiciones del Perú en el Ranking Mundial de Competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), del puesto 61 al 65, refleja los problemas serios institucionales que tiene el país.

El descenso en el ranking se debe a la preocupación por el funcionamiento de sus instituciones (puesto 118), junto con el progreso insuficiente en la mejora de la calidad de su educación (134), así como la poca adopción tecnológica (92).

“En educación hay un desbalance, tenemos un país que en la macroeconomía está entre los mejores de la región, y ciertamente del mundo; y en otras variables más institucionales y microeconómicas está rezagado”, señaló el ministro.

Agregó que la realidad es que para sostener el crecimiento del Perú a 7% en los siguientes años, el gobierno debe tomar medidas respecto a estas variables.

En ese sentido, recordó los cuatro ejes que tiene la estrategia de desarrollo del país del actual gobierno, alrededor de educación, salud, seguridad e infraestructura, que son las variables donde se está mal.

Además, todo esto estará coordinado a través del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), manifestó en el marco del Road Show Europa 2014 de inPerú que hoy concluyó su segunda etapa en Zúrich.

“A diferencia del pasado, cuando tomamos acción cuando fue tarde y después de las crisis, ahora estamos tomando acción de manera preventiva y con políticas que no tienen beneficios tácticos electorales de corto plazo, sino beneficios de largo”, subrayó.

Educación
En el marco del Road Show de inPerú, Ghezzi, y el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, se reunieron con el ministro de Economía suizo, Johann Schneider-Amman.

Ghezzi comentó que en Suiza la educación técnica tiene un rol fundamental y, junto con Alemania, son los dos únicos países en el mundo que tienen un sistema dual de educación técnica y educación profesional que ha tenido un gran éxito.

“Schneider-Amman nos encomendó de una manera muy clara que le demos una mirada cercana a un sistema que a ellos les ha funcionado muy bien”, concluyó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO