El Plan de Diversificación Productiva, que el Ministerio de la Producción pre publicará próximamente, definió sus tres ejes centrales: la reducción de sobrecostos que dificultan la inversión en el país, la búsqueda de una mayor competitividad de los diversos sectores económicos y la diversificación de la producción nacional, impulsando aquellos que generen mayor valor para la economía nacional.
“El plan busca inyectar nuevos motores a la economía, reducir nuestra dependencia de las materias primas para seguir creciendo y generar empleo de calidad”, sostuvo Piero Ghezzi Solís, el titular de Produce.
Ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso, el ministro afirmó que aumentar la diversificación productiva permitirá sostener el crecimiento de la economía, frente a la reducción de precios que han experimentado las materias primas en el mercado mundial.
“El crecimiento de la economía a tasas de 7% hasta el 2011, se debió entre otros factores, al desarrollo de la actividad minera; sin embargo, la tendencia internacional nos dice que necesitamos depender menos de las materias primas y promover otros sectores como turismo, gastronomía, acuicultura y otros, que hoy en día forman parte de la industria moderna”, enfatizó.
Agregó que una de las dificultades del país ha sido la capacidad limitada de generar empleo de calidad, lo que explica la informalidad. “Generaremos empleos de buena calidad para los jóvenes que se insertan al campo laboral”, indicó.
Ordenamiento pesquero
Piero Ghezzi sostuvo que su sector sigue avanzando con el ordenamiento pesquero en el marco del Decreto Supremo 005, para consolidar los objetivos de una mayor equidad con oportunidades para los distintos actores de la pesca y una mayor supervisión y control de las actividades.
Precisó que su cartera elabora un proyecto de Ley para modificar los pagos por derechos de pesca, el cual no pretende reducir la rentabilidad de las empresas, sino generar mejores ingresos económicos y destinarlos a la lucha contra la ilegalidad en el sector, así como fortalecer la labor de investigación científica que realiza Imarpe.
Agregó que se evalúa la posibilidad de crear una Superintendencia Nacional de la Pesca como ente regulador. Asimismo, se busca optimizar la supervisión con el uso de las mejores tecnologías, para lo cual se viene implementando el Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT) a las embarcaciones de menor escala.
Al sistema satelital, se sumará en la siguiente temporada la instalación de cámaras en las embarcaciones, a fin de controlar la pesca y descarte de anchoveta juvenil en altamar.