Desaceleración de la economía empieza a afectar el consumo de productos no básicos

Venta de algunos electrodomésticos y licores registrarán menor crecimiento este año. De no recuperarse el consumo e inversión privada, el PBI podría crecer menos de 4%.

Hace dos semanas el ministro de Economía, Alonso Segura , dejó a entrever que empezaba a dudar de la recuperación del consumo e inversión privada, por lo que ello podría generar que el PBI crezca este año menos de 4% .

Luego de que el gasto privado (que incluye ambos rubros) creciera 2.4% el 2014, el Banco Central de Reserva (BCR) en enero último estimó que este sector se recuperaría y crecería 3.9% este año. Sin embargo, la incertidumbre creció tras el magro resultado de enero, cuando toda la demanda interna apenas creció 0.3%.

El economista de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, refirió que la desaceleración económica este año empieza a afectar con más fuerza al consumo, lo cual también se ve reflejado en la desaceleración del sector comercio.

“La menor dinámica económica genera menos oportunidades de empleo y por lo tanto menor ingreso de las familias que por lo tanto afecta la dinámica de las compras”, señaló.

Por su parte Gonzalo Ansola, expresidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú, refirió que los el consumo de bienes no básicos son los que ya están siendo afectados por la desaceleración.

“Hay cautela del consumidor, sobre todo en los productos denominados suntuarios, mientras que en los básicos, como los alimentos, se mantiene el consumo”, anotó.

Entre los productos de segunda necesidad que vienen teniendo una desaceleración en su consumo se encuentran los electrodomésticos, licores de mayor costo, vestimenta, relojes, utensilios para mascotas, etc.

TAGS: economia, consumo

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO