El Derby: Poder Judicial pondría en jaque obras del intercambio víal

La disputa entre la MML y el Jockey Club del Perú tras la expropiación de más de 16,000 metros cuadrados, continúa. Para el club hípico, el valor del terreno expropiado supera los S/ 50 millones.

Para el Jockey Club, el valor del terreno expropiado  supera los S/ 50 millones. (Foto: USI)
Para el Jockey Club, el valor del terreno expropiado supera los S/ 50 millones. (Foto: USI)

El Poder Judicial podría detener las obras del intercambio víal El Derby, a fines de octubre, fecha en la que emitirá una resolución a la acción de amparo impuesta por el Jockey Club contra la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

Así lo proyectó a Gestión.pe el presidente del club, Jorge Mujica.

La acción de amparo presentada ante el Séptimo Juzgado Penal de Lima busca proteger, refirió el presidente del club, su derecho a la propiedad, luego que la MML expropiará 16,900 metros cuadrados adyacentes a la avenida El Derby, en setiembre último.

Está será usada en las obras de construcción del intercambio vial de la avenida El Derby, que conecta a los distritos de Surco y La Molina.

“La MML no ha pagado el justiprecio por los terrenos despojados. La comuna limeña está actuando de manera prepotente: pidieron una tasación inicial al Ministerio de Vivienda y luego pidieron que se cambiara por otra para no reconocer el valor del terreno”, afirmó.

En esa línea, dijo que la jueza determinara que en la tasación se incluya este concepto.

“Ella no va decir cuánto ya que ello depende del Ministerio de Vivienda. También podría disponer la paralización de las obras en el intercambio vial hasta que se reconozca el pago del valor del terreno. A fines de octubre, debe emitir una decisión”, explicó.

A la par el club hípico denunció, al alcalde Luis Castañeda Lossio y otros funcionarios de la MML, ante el Ministerio Público por abuso de autoridad y falsedad genérica.

Valor de los terrenos
Cabe recordar que la disputa entre el Jockey Club del Perú y la MML por El Derby se remonta, a inicios de marzo, cuando está última solicitó al MVCS la tasación de los 16,900 metros cuadrados.

Dos meses después el MVCS emitió la tasación de las áreas afectadas considerando como valor comercial del inmueble dos conceptos: el valor de los terrenos y el valor de las edificaciones, que en total equivalen a S/ 29’270,695.

Posteriormente, la comuna solicita otra valorización sin incluir el valor de los terrenos. Así, el MVCS emite una segunda tasación, sin incluir este concepto y únicamente el valor de las edificaciones, que en total equivalen a S/ 1’906.367.

En julio, el Consejo de la MML aprueba la expropiación y reconocer solo el pago por valor de las edificaciones, procediendo a la expropiación en setiembre.

¿A cuánto asciende el valor de los terrenos? Para Jorge Mujica está supera los S/ 50 millones.

“El alcalde solo quiere pagar S/ 1.9 millones por los ladrillos que están encima, ya que el terreno para él tiene un valor cero. Si tenemos un estimado, de que el área vale más de S/ 50 millones, pero los estimados de nosotros no sirven para nada, sino lo que diga el Ministerio de Vivienda y después lo que un arbitraje determine”, apuntó.

Agregó que si el club aceptara la primera oferta de S/ 29 millones, habría una bonificación de 20%, por lo que esta cifra se elevaría a S/ 35 millones, pero si no se aceptara, este monto queda como punto de partida para un arbitraje.

“Si la Asamblea (del JCP) no está de acuerdo con esta propuesta, nos iríamos a un arbitraje, que determina el justiprecio, pero la preocupación de nosotros, en este momento, no es tanto en qué valor va terminar, si no que se reconozca que el terreno tiene un valor y que no es como dice el alcalde, que lo tomó y encima no pagó nada”, afirmó.

Este paso (el arbitraje) para Mujica, se dará cuando el Poder Judicial emita su decisión a la acción de amparo presentada.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO