El cambio de tendencia de familias y empresas a favor de depósitos en moneda nacional se acentuó en los últimos tres meses.
En agosto, los depósitos en soles se expandieron a ritmo anualizado de 14.8%, según cifras proyectadas por el Banco Central de Reserva (BCR).
Esta es la tasa de crecimiento interanual más alta en tres años, o desde agosto del 2013, cuando los depósitos subían a ritmo de 18.2%.
La situación es contraria para los depósitos denominados en moneda extranjera, que solamente avanzaron 1.8% en similar periodo de análisis.
Este panorama contrasta con lo observado durante el 2015. Hacia finales de ese año, los depósitos en dólares crecían 13.4%, cuatro veces más que las cuentas en soles (2.6%).
Factores
El cambio de las preferencias del público, que impulsa el ahorro en soles, se sustenta en las menores expectativas de depreciación (alza del dólar), según el BCR. Asimismo, desde inicios de año las tasas de interés de los depósitos en soles se han incrementado considerablemente, haciendo más atractiva esta opción frente a las cuentas en dólares, que exhiben bajos rendimientos.
La necesidad de las instituciones financieras por captar fondos en soles para satisfacer la mayor demanda de créditos denominados en esa moneda las lleva a ofrecer más elevadas tasas por las cuentas a plazo fijo en soles.
Así, la tasa de interés promedio de depósitos a un año en moneda nacional de la banca es 4.2%, superior a la reportada a fines del 2015 (3.9%), según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Otro catalizador para los depósitos en soles en los últimos meses es la liberación de fondos de AFP.
Parte de los afiliados, al tramitar su jubilación, decidió retirar sus recursos de la AFP para trasladarlos a una alternativa conservadora, como un depósito en el sistema financiero.