¿Depósitos bancarios en América Latina quedarían protegidos ante eventual crisis?

Frente al caos financiero de Chipre, los ahorristas perderán parte de sus depósitos bancarios, si un panorama similar aquejara a América Latina en un futuro cercano, ¿el remedio sería el mismo?

(Foto: Carolina Urra)
(Foto: Carolina Urra)

Apoderarse de un porcentaje de depósitos bancarios para enfrentar crisis financieras es un medida extrema que ha sido llevada a cabo en el pasado de América Latina, hoy testigo de los acontecimientos ocurridos en Chipre.

El remedio aplicado para ayudar a la isla del Mar Mediterráneo salir de la crisis consiste en grandes sustracciones para depósitos ascendentes a los 100,000 euros (US$ 128.500 aproximadamente), lo cual implica que miles de ahorristas perderán al menos un 60% de sus depósitos bancarios.

La drástica medida ya ha despertado temores de que sea también utilizada en otros países de Europa. Chipre es “un caso específico con desafíos excepcionales”, ha aclarado el líder del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, en información recogida por la cadena británica BBC Mundo.

No obstante, ¿qué garantiza que un modelo similar no sea ejecutado en Latinoamérica para solucionar crisis financieras como las acontecidas en Chipre?

Son varios los expertos que coinciden en que la mayor vigilancia financiera, el diseño de seguros de depósitos o las reservas de emergencia que tienen los Bancos Centrales protegen el dinero depositado en los bancos de la región.

Protecciones
En declaraciones al medio británico, Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina del Banco Mundial, argumentó que, desde la década de los años 90, la implantación de regímenes explícitos de seguros de depósitos en la mayoría de los países de la región significó un cambio fundamental. De manera que esos sistemas establecen qué cuentas están protegidas ante una eventual crisis.

“Estamos mucho mejor que en el pasado por capacidad preventiva y de respuesta, pero no podemos descartar por completo la posibilidad de que se produzcan grandes turbulencias”, manifestó.

Y añadió: “Antes de la década del año 2000 fuimos un campo muy fértil para crisis bancarias; entonces hemos pasado por mucha experimentación en la protección de depósitos”.

Si bien estos seguros protegen en especial a pequeños depositantes -según diversos especialistas-, los montos máximos de depósitos que cubren los seguros en la región por cuenta suelen ser menores que los garantizados por ley en Estados Unidos (US$ 250.000) o en la Unión Europea (100.000 euros).

En ese sentido, los expertos señalan que dichas garantías son insuficientes para cubrir el riesgo de un caos financiero mayor.

De otro lado, Julio de Brun, expresidente del Banco Central de Uruguay, sostiene que el mayor respaldo para los depositantes en la región es la solidez del sistema financiero. “No parece ser un momento en el cual América Latina sea susceptible a crisis bancarias”.

Supervisión
Por último, la mayor parte de los países de la región “tienen un sistema de supervisión muy disciplinado que sigue de cerca la salud de los bancos”, puntualizó Claudio Loser, exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO