Los organizadores del itinerante Concurso Mundial de Bruselas (Concours Mondial de Bruxelles) con sede principal en Bélgica, tiene que aclarar que el pisco es peruano.
El parlamentario andino peruano Mario Zúñiga Martínez comentó que en la página web del “Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles”, para su 17° edición que se desarrollará en Chile, se indica que el pisco es de origen chileno, lo cual es una falacia y además es perjudicial para los intereses del país en esta inútil controversia porque este es un certamen de carácter internacional y amplia difusión mediática.
Argumentos
Mario Zúñiga indica que deberían eliminar de la página web oficial del concurso el artículo del historiador argentino, Pablo Lacoste, en el que da por sentado que el pisco nació en Chile.
Indicó también que resulta criticable que el director del Concurso Mundial de Bruselas, Thomas Costenoble, haya aceptado las condiciones del gobierno chileno en el sentido que para que las 18 marcas peruanas de pisco puedan participar en la próxima edición de la competencia lo hagan como “aguardiente o destilado de uva peruano” y no como pisco.
“El pisco es peruano, así lo señala la historia, pues se empezó a producir en la ciudad Pisco desde finales del siglo XVI, mucho antes que en Chile. Este un tema que va más allá de cuestiones relacionadas a un concurso.
Haríamos mal no dejando sentado lo que consideramos una verdad histórica de la cual el pueblo peruano se siente legítimamente orgulloso”, concluyó Zúñiga Martínez.