Denuncian a ministro Mayorga por conflicto de intereses

Se presume que el ministro habría incurrido en conflicto de intereses con la empresa noruega Interoil.

Foto: USI
Foto: USI

Según una denuncia de “Cuarto Poder”, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, habría incurrido en conflicto de intereses con la empresa noruega Interoil, afectando al Estado.

Mayorga fue hasta el 24 de febrero, día en que se integró al Gabinete, socio de la firma de Laub & Quijandría, que asesoró y representó los intereses de Interoil frente a un proceso contra el Estado peruano, según el reportaje.

Además, en la nota presentan correos de mayo del 2013, en los que se confirmaría una cita de Mayorga y su socio Antony Laub con el presidente de Perupetro, Luis Ortigas. La petrolera estatal fue parte del litigio con su par noruega.

Interoil denunció al Estado peruano ante el Tribunal International Chamber of Commerce (ICC) por un supuesto incumplimiento de contrato.

El Perú ganó el litigio, tal como lo adelantamos (Gestión 20.03.2014). La petrolera sostenía que sus contratos caducaban en octubre del 2014 (lote IV) y enero del 2016 (lote III), mientras que el Perú indicó que estos vencían en marzo de este año.

Pese a todo, el Estado le renovó el contrato a Interoil por un año más, según refiere el reportaje, a precio de saldo y sin asegurarse de que la empresa le pagará la indemnización que corresponde por haber perdido el arbitraje.

La empresa produce unos dos mil barriles de petróleo al día y el consumo nacional es de 250 mil.

EN CORTO

Crítica. Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas, indicó que lo más cuestionable es que Interoil, gracias a una medida cautelar de marzo del 2013, operó y obtuvo ganancias y regalías que no le correspondían.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO