Denuncian a dueño de Crisol por venta 'oculta' de libros al Estado

IDL-Reporteros destapó un negociado por US$ 7 millones tramado por Jaime Carbajal, accionista mayoritario de la cadena de librerías. Están implicados el exministro de Educación, José Antonio Chang, y el expresidente Alan García, todos ellos socios en Crisol.

(Foto: IDL-Reporteros)
(Foto: IDL-Reporteros)

El 15 de septiembre del 2010, el Ministerio de Educación -cuando entonces era titular José Antonio Chang- le compró libros por casi 7 millones de soles a V&D Distribuidores, empresa que habría sido testaferro para dicho negocio de la librería Crisol, propiedad de Chang y Jaime Carbajal -actual presidente de la Cámara Peruana de Libro-, en sociedad con el expresidente Alan García.

Así lo denunció IDL-Reporteros, precisando que la compra se hizo en el marco del Decreto de Urgencia 004-2009, que permitía nombrar a dedo al vendedor. Y así fue el proceso, porque el Estado compró estos libros -destinados a los colegios emblemáticos- por un precio mucho mayor que otra empresa podría solicitar.

Según IDL-Reporteros, solo por los libros “ Harry Potter y el cáliz de fuego” y el “Diccionario Ilustrado Océano de la Lengua Española”, el Estado pagó más de 250 mil soles sobre el precio que pudo haber logrado. Y eran 210 títulos en total.

Es cierto que Crisol no figura en la compra -como demuestra IDL reporteros a través de documentos-. Sin embargo, Carbajal -hoy promotor de la Feria Internacional de Libro (FIL) y vinculado al caso de la prensa chicha de Vladimiro Montesinos- habría comprado a nombre de Crisol los libros que vendió V&D Distribuidores al Ministerio de Educación.

En este asunto, el ministro Chang se excusó ante la megacomisión que investiga el gobierno de García, diciendo que él pidió no hacer negocios ni con Crisol ni con la Universidad San Martin de Porres -donde él es rector-, debido al conflicto de intereses.

Trenza editorial
¿Cuál es el lazo de Crisol y V&D Distribuidores? Como indica IDL Reporteros, la gerente de la pequeña distribuidora, Gladys Díaz, fue también presidenta de la Cámara Peruana de Libro y quien habría alisado el camino para que lo suceda Carbajal. Esta relación comenzó cuando V&D le vendió en noviembre de 2007 las librerías ‘Atlántida’ al referido personaje.

“Crisol nos ayudó porque no teníamos la capacidad”, admitió Augusto Vicente, copropietario de V&D y esposo de Gladys Díaz, en entrevista con IDL-R.

La gerenta de ediciones de Santillana, Mercedes González, también echó luces sobre la controversia. “A nosotros sí nos llegó un pedido de que Crisol quería para un cliente no sé cuántos libros […] Allí parece que se asociaron Gladys Díaz con Jaime Carbajal. Algo hicieron, pero el caso es que V&D es el que apareció”.

La compra total fue por 10 millones de soles, que se repartieron entre seis compañías, llevándose la mayor proporción V&D Distribuidores: se le adjudicó el 68.58%, mientras que el 31% restante tuvo que dividirse entre algunas de las empresas más grandes en el mercado: Norma, Planeta, Vicens Vives, La Familia, entre otros. Santillana no participó.

La venta de 2010 fue por 6 millones 881 mil 178 soles y, de un momento a otro, V&D multiplicó por más de 60 veces la dimensión de sus negocios con el Estado.

IDL-Reporteros contactó por correo electrónico a Jaime Carbajal, quien prefirió contestar por la misma vía: “Librerías Crisol nunca le ha vendido un solo libro al ministerio de Educación desde el 8 de junio de 2006”, escribió Carbajal. “Incluso hasta la fecha no le hemos vendido nada a dicha institución”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO