El debate decisivo sobre el pisco III

VIDEO. ¿Qué debe corregirse en el reglamento del pisco? Aquí responden los seis expertos que participaron en una mesa redonda organizada por Gestión. Esta es la tercera entrega del debate, tras reportarse las críticas acerca de que el destilado está en crisis.

El diario Gestión organizó una mesa redonda sobre el pisco, luego de que se reportaran críticas acerca de que hoy la bebida de bandera está en una crisis por la proliferación de productos adulterados. Con esta entrega, se completa el debate central de la reunión, quedando el reporte de las conclusiones para mañana, luego de las dos partes publicadas anteriormente:

[ VIDEO. El debate decisivo sobre el pisco I ]

[ VIDEO. El debate decisivo sobre el pisco II ]

Se convocó a seis expertos en el tema de diversos puntos de vista. El objetivo de la mesa redonda, que se realizó en el local de Cenfotur, se ajustó a una discusión técnica sobre el reglamento de la Denominación de Origen Pisco (DO), si era necesario hacer cambios en aras de que se enaltezca la calidad. Justamente en esta tercera entrega se intenta dar respuesta a esta pregunta, que consideramos la más relevante por contener las propuestas para el futuro.

Hernán Correa
Productor del Pisco Sérvulo

“El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco (CRDO-PISCO) no puede decir ‘no contamos con herramientas, entonces que todo se quede así’. Debe tomar acciones para poder cumplir el cometido: pedir un crédito al Estado o apoyo al Indecopi. No se puede dejar todo al libre albedrío y que el pisco caiga. Sino estamos predicando en el desierto”.

Ignacio Medina
Periodista gastronómico

“Se debe cambiar la ley que regula la DO del pisco: la afiliación debe ser obligatoria para todos, incluidos los productores de uva. El CRDO-PISCO se debe autofinanciar y hacer cumplir el reglamento que ellos mismos hicieron, porque es tremendamente cómodo venir a este debate y pedir al Estado que les dé dinero. Desde esa perspectiva, no deberían llamarse CRDO-PISCO”.

Jaime Marimón
Presidente del Consejo Regulador del Pisco

“El CRDO-PISCO no cobra ni un centavo por su trabajo. Así ha presentado varias denuncias al Indecopi. No abdicamos en ese aspecto. Se está modificando el reglamento de la DO para controlar la producción y la calidad. Por ejemplo, restablecer que hasta el 30 de setiembre se presentarán los volúmenes de uva producida y adquirida, y el pisco producido. Y otra modificación en marcha: se abrirá la campaña de destilados el 25 de febrero hasta el 30 de junio para evitar que se utilicen uvas de mesa. Esto debe ir al Indecopi para discutirlo: es todo un trámite”.

José Moquillaza
Fundador de Antiguas Familias Wines and Spirits

“Estos deberían ser los cambios: poner parámetros a la elaboración de mosto verde y los piscos acholados, porque han perdido el balance; subzonificar el territorio de la DO y prohibir las levaduras exógenas; excluir la cepa uvina por ser una híbrida; reformar el CRDO-PISCO, con toda la cadena de valor representada y un presidente nombrado por el Estado; y, finalmente, reasignar la industria al Ministerio de Agricultura”.

Juan Carlos Palma
Director del Instituto del Vino y del Pisco

“Hay que exigir al Indecopi que ponga en práctica la fiscalización. ¿Está bien que le haya dado poder al CRDO-PISCO? Por ejemplo, están apareciendo muchos pequeños productores en Huacho que no tienen autorización de uso de la DO. Son aguardientes de uvas no pisqueras y lo comercializan informalmente. Ahí hay que trabajar, porque se anuncian festivales y los catadores van a aplaudir como si fuesen piscos”.

Lucero Villagarcía
Sommelier, catadora y directora del Club La Magia del Pisco

“Hay bodegas que por alguna razón el lote de pisco les sale con defectos, pero igual lo venden. Entonces, no solo hay un problema de adulteración y falsificación, yo creo que se debe regular todo en beneficio del prestigio de la DO y de los consumidores. Cuando compran en un supermercado de prestigio, el consumidor cree que está regulado y que el productor está haciendo bien su trabajo. Un poco más de respecto por los consumidores y por nuestro pisco”.

Equipo organizador y técnico
Paulo Rivas Peña: Organización, concepto y cámaras.
Richard Manrique Torres: Relatoría.
Ricardo Montero: Moderador.
Carlo Fernández: Cámaras.
Luisa Huaruco: Edición.
Agradecimientos: Cenfotur.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO